Economía

Pronostican crecimiento de las exportaciones nicaragüenses para el 2012

El Centro de Trámites para Exportaciones considera que el alza de precios favorece las ventas de productos alimenticios del país

Redacción Central |


El Centro de Trámites para Exportaciones considera que el alza de precios favorece las ventas de productos alimenticios del país

Los productos de exportación tradicionales de Nicaragua adquieren en el mercado internacional un alza de precio que permitirá al país elevar con iguales volúmenes los ingresos de divisas por sus ventas al exterior, afirmó este miércoles Jorge Molina, director del Centro de Trámites para Exportaciones.

En el programa Estudio, de TN8, el directivo señaló que la nación podrá registrar este año un crecimiento de sus exportaciones directas y totalizar unos dos mil 750 millones de dólares, cifra mayor a los dos mil 300 millones del año que recién concluyó, debido no solo al alza de su masa exportable, sino a la creciente tendencia del precio de los productos como el café, la carne bovina, la leche, el queso, los frijoles, el maíz y el oro.

En esas cifras, puntualizó Molina, no se registran los ingresos que se podrán obtener mediante las ventas en la zona franca, donde también se prevé elevar las posibilidades de exportación este año con nuevos productos.

Al referirse a los principales mercados receptores señaló, en ese orden, a Estados, Venezuela y Canadá, aunque otros como España, China y de nuestro continente aumentan sus importaciones, especialmente de América Central.

En un análisis de la crisis financiera internacional, señaló que el ciudadano medio puede dejar de cambiar un auto, comprarse nueva ropa y calzado, pero no puede dejar de alimentarse y beber su café cada día, por lo que los productos que exporta Nicaragua siempre tendrán compradores en el mercado exterior.

Puso el ejemplo del café, que su principal comprador es el mercado norteamericano, pero que un país gigante como China, con más de mil millones de habitantes, está asimilando este producto aromático y estimulante, por lo que existe la posibilidad de venderle el producto también a ese país asiático.

Recordó que si bien en el año 2009 hubo problemas con el comercio exterior, la diversificación de mercado que ejecuta el país lo beneficia y abre nuevas posibilidades de exportación y, con ello, la creación de nuevas fuentes de trabajo y de ingresos para Nicaragua.

también te puede interesar