Economía

Prevén aumento de exportaciones de café oro en este año

El incremento de la demanda en el continente asiático y la subida de precios en el mercado internacional deben repercutir en mayores ventas de este rubro hacia el exterior

Redacción Central |


El incremento de la demanda en el continente asiático y la subida de precios en el mercado internacional deben repercutir en mayores ventas de este rubro hacia el exterior

Las exportaciones de café nicaragüense deberá aumentar este año, en relación con el 2011, debido al inicio de una buena cosecha, al incremento de la demanda en el planeta, fundamentalmente en el continente asiático, así como el alza del precio del aromático grano en el mercado internacional, afirmó este miércoles Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café.

En declaraciones al programa Estudio, de TN8, el directivo señaló que para este año se prevé una cosecha de dos millones 100 mil quintrales del grano, con la cual se podrán ingresar unos 500 millones de dólares por la exportación del rubro.

Subrayó que el café se encuentra en un buen precio en el mercado internacional y considera que no debe bajar, pues Colombia no ha logrado recuperar sus niveles de producción y por el contrario existe una creciente demanda de China, lo que hace, al menos, mantener las tasas actuales, que benefician a los países productores.

Significó que la recogida se debe terminar en marzo próximo, con buena maduración porque no hay excesos de lluvia en estos días y la temperatura en las principales zonas del cultivo del país se mantiene estable. Asimismo se incorporan los trabajadores para la cosecha, eliminándose la baja de mano de obra producto de las fiestas navideñas y fin de año.

Además, puntualizó, se han mejorado las condiciones de vida para los trabajadores que recogen el grano y el pago de la cosecha es similar al de otros países de la región, por lo que se tiene mayor garantía de la estabilidad de la fuerza laboral para esta etapa.

Finalmente comentó la necesidad de que los dueños de plantaciones tengan mayor acceso a créditos bancarios, porque este rubro requiere de tratamiento todos los años para mantener y aumentar, como se quiere, la producción de café y aprovechar esta coyuntura del comercio internacional, además de proporcionar mayores ingresos al país y la creación de más fuentes de empleo.

también te puede interesar