Economía

Prevé Cámara de Comercio de Nicaragua mejores resultados en 2012

Los sectores de comercio y servicios están hoy por encima de la media de últimos años

Redacción Central |


Los sectores de comercio y servicios están hoy por encima de la media de últimos años

El comercio y los servicios de Nicaragua están hoy por encima de la media de los últimos años y se prevé continuar en esa tendencia alcista, con mayor progreso para empresarios y población en general, porque aumentarán las fuentes de empleo, afirmó Eduardo Fonseca, gerente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

En entrevista en el programa Estudio, de TN8, Fonseca subrayó este martes que datos preliminares sobre los resultados en el mes de diciembre indican que las ventas crecieron un 20 por ciento, en comparación con igual mes de 2010, con un aporte de unos 300 millones de dólares.

Precisó que el comercio no se comporta igual en todo el país, pues cada región tiene sus características propias, así como hay sectores que tienen mejor promoción que otros. Pero en general subrayó que el comercio de alimentos, bebidas, juguetería y electrodomésticos fue este año muy superior a otros sectores.

Uno de los rubros que tuvo un alza considerable este año, apuntó, fue el de la venta de vehículos, pues hubo nacionales que decidieron cambiar su automóvil o comprar algún vehículo para su empresa.

Asimismo consideró que si bien las ventas en el mes de diciembre registraron un alza considerable, el comportamiento comercial fue bueno durante todo el año recién concluido, prevaleciendo el de alimentos y bebidas.

Refiriéndose a las exportaciones, expresó que en el año prevalecieron como los rubros más demandados el oro, el café y la carne vacuna, aunque el país puede ampliar la gama de ofertas, con un mejoramiento en la competitividad y productividad, lo que implica mayor calidad y mejores precios para el mercado local e internacional.

Comentó que el nicaragüense camina mercados buscando el producto de mayor calidad y de mejor precio, lo que obliga a los comerciantes tener ofertas atractivas y a los productores a mejorar su calidad, normas que se tienen presente en todo el país.Subrayó que en el presente año la Cámara de Comercio de Nicaragua cumplirá 120 años de existencia y presidirá la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, lo que la convierte en unja de las instituciones más antigua el país.

También apuntó que en el 2012 prevén un incremento de las ventas y una mayor participación de pequeñas y medianas empresas en el país, porque se ha logrado mantener la estabilidad social y el desarrollo en diversas esferas, lo que genera empleos y, en general, mayores posibilidades de bienestar.

Pronosticó la continuidad del incremento de inversiones extranjeras directas, debido a la seguridad que ofrece el país al hombre de negocios foráneo, quien encuentra apoyo gubernamental y una sólida estabilidad social en esta nación centroamericana.

El directivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua reiteró la importancia del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el país, las cuales generarían una mayor participación en el comercio nacional, así como lograr que las grandes empresas locales eleven su competitividad para que tengan mayor presencia en el mercado nacional e internacional.

también te puede interesar