Economía

Entregan Premio Nacional a la Exportación

En el concurso organizado por varios organismos participaron un total de 33 empresas nacionales. Un total de 33 empresas nacionales participaron en el concurso Premio Nacional a la Exportación, organizado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en conjunto con la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), con […]

Premio Nacional a la Exportación
Un total de 33 empresas nacionales participaron en el concurso Premio Nacional a la Exportación, organizado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en conjunto con la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), con el objetivo de fomentar la competitividad en materia de exportación a nivel nacional. | Internet

Redacción Central |

En el concurso organizado por varios organismos participaron un total de 33 empresas nacionales.

Un total de 33 empresas nacionales participaron en el concurso Premio Nacional a la Exportación, organizado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en conjunto con la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), con el objetivo de fomentar la competitividad en materia de exportación a nivel nacional.

Mediante el concurso se promueve el reconocimiento a la excelencia de las empresas que contribuyen a ampliar las exportaciones de manera sostenible, y que se distinguen por su creatividad, innovación y crecimiento, explicó Humberto Arguello, Director General del MIFIC.

Los primeros lugares del concurso fueron para Comercial Internacional Exportadora S.A. en la categoría Gran Empresa; Tabacos Cubanica S.A. en la categoría Mediana Empresa; y Reciclajes Industriales de Nicaragua S.A. en la categoría Pequeña Empresa.

Según información del Mific, de las empresas que participaron en categorías de grandes empresas, se registraron exportaciones totales anuales superior a los 5 millones de dólares, mientras que las medianas registraron exportaciones superiores a los 500 mil dólares y las pequeñas promediaron exportaciones superiores a los 50 mil dólares.

Las autoridades del MIFIC y del CNPE consideraron que es importante conocer los logros alcanzados por las empresas exitosas en aspectos como diversificación de mercados, calidad de productos, modernización de procesos, posicionamiento de marcas, entre otros temas.

Humberto Arguello, director del MIFIC, indicó que este año las exportaciones han crecido en 22 por ciento con respecto al año 2010 y vemos una buena perspectiva, tenemos el crecimiento acelerado en varios rubros como el café, las exportaciones de carne, oro, maní y azúcar.

Explicó que con la diversificación de los mercados las empresas exportan a mas de 10 mercados en diferentes continentes, hay de mediana a pequeñas empresas que también tienen una diversificación importante de productos y de mercados y esta es la ocasión que nos reúne para reconocer esos éxitos y esos esfuerzos que se están haciendo desde los trabajadores del campo hasta los trabajadores que están procesando en este valor agregado que se le está dando.

Por su parte Eva Guerrero, representante de Comercial Internacional Exportadora S.A., el reconocimiento del primer lugar en la categoría de Grandes Empresas, los hace sentir súper agradecidos por parte del reconocimiento que el MIFIC hace al esfuerzo que ha hecho CISA en conjunto con sus colaboradores.

Explicó que este año esa empresa logró exportar casi 5 mil quintales de café oro, el cual es uno de los principales productos de exportación para Nicaragua.

Eso generó un valor de 117 millones de dólares. Gracias a todos los colaboradores y al esfuerzo de toda la gente que ha contribuido de una u otra manera a lograr que nuestra empresa sea un éxito tanto para Nicaragua como para el resto del mundo, indicó Guerrero.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar