Economía

Ganaderos esperan cierre de 2011 con exportaciones por valor de 600 millones de dólares

Representa un incremento del 25 por ciento en relación al 2010

Ganado vacuno
Ganado vacuno |

Redacción Central |

Representa un incremento del 25 por ciento en relación al 2010

Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), afirmó que se espera al cierre del año 2011 que las exportaciones en el rubro de la ganadería superen los 600 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 25 por ciento en comparación a las cifras alcanzadas durante 2010.

Castillo explicó que solamente en lo que respecta a carne, durante el 2010 se exportaron 311 millones de dólares y que para este año es posible que las exportaciones estén cerrando con unos 400 millones, lo que representará un 35 por ciento de incremento de las mismas.

Señaló que en términos de volumen exportado, es posible que se sobrepasen las 80 mil toneladas del 2010 a un total de 100 mil toneladas de exportación de carnes, un 25 por ciento de crecimiento.

Aseguró que los principales mercados de exportación para el sector ganadero han sido Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, destacando dentro de ellos Venezuela que ha representado un mayor volumen de exportación.

«Si se lograra mantener las mismas exportaciones de este año, eso sería muy significativo para el sector, porque los precios han sido muy buenos para el ganadero y para el país, porque ha significado mayor ingreso de divisas», manifestó Castillo.

Con el objetivo de establecer un acercamiento entre los ganaderos y las suplidoras de maquinarias e insumos, Faganic realizará la Primera Feria Ganadera dentro de sus instalaciones durante los días 15, 16 y 17 de diciembre.

Salvador Castillo expresó que ya se han realizado las coordinaciones con la banca y las empresas distribuidoras de maquinarias, insumos, productos veterinarios y vehículos de trabajo para que se los oferten a los ganaderos de todo el país a precios justos.

también te puede interesar