Economía

Nicaragua cuenta con una economía sana

Esta esfera tendrá un cierre positivo con un crecimiento que va a estar por encima de un cuatro por ciento, según pronósticos de especialistas

Redacción Central |

Esta esfera tendrá un cierre positivo con un crecimiento que va a estar por encima de un cuatro por ciento, según pronósticos de especialistas

Nicaragua cuenta con una economía sana, que tendrá un cierre positivo, con un crecimiento que va a estar arriba de un cuatro por ciento y una buena valoración por parte de los organismos financieros internacionales, afirmó el comandante Bayardo Arce.

El asesor del gobierno en asuntos económicos dijo que hemos cerrado positivamente, con muy buenos resultados al igual que las valoraciones por parte de la comunidad internacional, con un diálogo fructífero con el sector empresarial y los sindicatos, dijo.

Señaló que consideran que existen las bases económicas para enfrentar, los retos que se vienen el próximo año y que son duros, sobre todo por la problemática internacional, porque la situación económica está bastante compleja, tenemos una buena estructura económica para enfrentarla, pero si se complican las cosas podríamos tener problemas porque no somos una isla, señaló Arce Castaño.

Sobre la reforma presupuestaria aprobada en el seno de la Asamblea Nacional la mañana del martes, Arce explicó que se realizan por un mandato de la Ley de Régimen Presupuestario, que señala que en el último trimestre se debe formalizar, los incrementos o disminuciones que pueda haber de recaudación tributaria.

Se ha constatado un incremento de casi los 3 mil millones de córdobas en concepto de recaudación tributaria, para ello se han tenido que realizar varios movimientos, entre ellos los gastos de emergencia que hicieron los ministerio para atender a los afectados por las lluvias.

Se le está cubriendo a instituciones un sobre gasto que hubo en materia de energía y combustible, etc., porque jamás bajó el precio del petróleo. Explicó que el gobierno cuando cálculo el presupuesto de este año se partió de la base de un precio del petróleo a USD 76 por barril y se mantuvo en USD100, de tal manera que muchas instituciones están con deudas.

Explicó que los mismos efectos del invierno provocaron que se atrasaran obras de la cooperación externa, de tal manera que se tuvo que retirar esos fondos y se van a reprogramar para el 2012. Y con lo sobre recaudado se ha cubierto el balance presupuestario, por lo tanto en términos netos lo que aumenta el gasto son 255 millones de córdobas, el resto se utiliza para tapar huecos y equilibrar la economía del país, concluyó Arce Castaño.

también te puede interesar