Economía

Gobierno de Daniel creó entorno favorable para las nuevas inversiones

Como resultado de este clima favorable hay mucho interés de parte de empresas centroamericanas de explorar las oportunidades de inversión que ofrece Nicaragua y algunas importantes ya lo hicieron o expandieron sus actividades en nuestro país

Redacción Central |

Como resultado de este clima favorable hay mucho interés de parte de empresas centroamericanas de explorar las oportunidades de inversión que ofrece Nicaragua y algunas importantes ya lo hicieron o expandieron sus actividades en nuestro país

Gobierno de Daniel creó entorno favorable para las nuevas inversionesEl Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha definido como una sus principales prioridades la creación de un entorno más favorable para las nuevas inversiones y para aquellas ya establecidas en el país.

En el período 2007-2011 se han emprendido una serie de acciones para fortalecer y fomentar el crecimiento económico del país, en conjunto con el sector privado.

Entre estas acciones destacan las siguientes: se han establecido mecanismos de coordinación entre el gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), para facilitar trámites de negocio y el acompañamiento de proyectos de inversión claves.

Otro acuerdo sin precedentes fue el firmado entre el gobierno, líderes sindicales y el sector privado para establecer los aumentos salariales en el sector de zona franca hasta el año 2013, lo cual no sólo ayudará a proteger y ampliar el empleo dentro del sector, sino que además brindará el factor de predictibilidad a los inversionistas actuales y potenciales.

También se ofrecen incentivos fiscales para inversiones en sectores específicos, los cuales favorecen la inversión extranjera.

Incentivos fiscales para inversiones

  • Turismo
  • Generación de energía renovable
  • Agroindustria y forestal
  • Industrias de exportación:

         –  Textiles & confección

         –  Manufactura & ensamblaje

         –  Tercerización de negocios

 

Como resultado de este accionar favorable para las inversiones, recientemente, se expresó mucho interés de parte de empresas centroamericanas de explorar las oportunidades de inversión que ofrece Nicaragua.

Algunos de los principales atractivos que las empresas centroamericanas han encontrado en Nicaragua incluyen la competitiva estructura de costos, los acuerdos salariales, la política cambiaria, el esquema de incentivos fiscales y las preferencias de acceso a mercados internacionales, así como la seguridad ciudadana.

Entre las principales empresas que han manifestado trasladar o expandir operaciones regionales en Nicaragua, se encuentran las siguientes:

Le empresa Gildan tiene previsto realizar en el municipio de San Marcos, Carazo para finales del 2011 y el trascurso del 2012 una inversión en infraestructura que podría ascender a 14.2 millones de dólares con el fin de consolidar e incrementar sus operaciones en este sector. Esta inversión incluye la construcción y acondicionamiento de un parque industrial propio con capacidad para cinco mil 500 trabajadores.

La empresa Pinehurst Manufacturing Group, compañía de origen norteamericano, inició operaciones en San Pedro Sula en el 2001 con el objetivo de incrementar su base de clientes. Pinehurst se enfoca en la confección de prendas deportivas para marcas de alto valor, tales como: Nike, Adidas, Armani, Kenneth Cole, Quicksilver, Roxy, DKNY y Calvin Klein.

La empresa manifiesta la intención de invertir cinco millones en una nueva planta de confección en Tipitapa que, en primera instancia, empleará a 500 personas. Actualmente se está construyendo una ampliación en el parque industrial.

Anvil inició operaciones en Nicaragua en el año 2004. Esta planta se ubica en Zona Franca Las Palmeras (Masatepe) y hoy día emplea a mil 200 personas y se dedica a la confección de camisetas casuales y deportivas, de algodón convencional y orgánico, para diferentes marcas privadas tales como: Nike, Adidas, Puma, Billabong, Quiksilver, y Disney, además de su propia marca ANVIL.

Durante la realización del Foro de Inversiones Nicaragua, ¡Crezcamos Juntos! se manifestó la decisión de invertir en una nueva planta de corte y costura en Nicaragua, que dará empleo hasta a mil 600 personas.

La empresa SINCOTEX tiene previsto trasladar la parte de acabado que tiene en Honduras a Nicaragua.

La empresa Istmo (Shinsung Tongsang), declaró que en Honduras mantendrán la textilera pero ya no crecerán; las nuevas órdenes de compra que obtengan serán realizadas en Nicaragua.

El laboratorio textil «Intertex» instalado en Nicaragua, es muy importante para el desarrollo del país ya que las empresas textileras pueden enviar a realizar pruebas en Tipitapa en vez de enviarlas a Guatemala como se venía haciendo anteriormente.

El nuevo laboratorio permitirá ahorrar tiempo y dinero a las textileras. Nuestro país resultó ganador para su instalación dadas las condiciones de zona franca y el crecimiento en volumen de producción y exportación de prendas de Nicaragua.

La empresa New Holland se ha mostrada interesada en aumentar su producción para Nike en Nicaragua.

La legislación de Nicaragua, también favorece la inversión extranjera. La Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (Ley 344) y sus reglamentos, establecen una serie de garantías para los inversionistas, tales como:

Libre convertibilidad de moneda
Libertad de repatriar todo capital y utilidades
Pleno derecho de propiedad por parte de internacionales
No se discrimina contra inversionistas extranjeros
Plena protección de derechos de propiedad, patentes y marcas

Adicionalmente, la Ley de Mediación y Arbitraje (Ley 540) regula dos métodos alternativos al proceso judicial para resolver rápidamente cualquier controversia que resulte de las relaciones contractuales, que puede ser utilizado tanto por nacionales como por extranjeros, para solucionar las diferencias patrimoniales y no patrimoniales

también te puede interesar