Economía

Nicaragua marcha hacia romper record de exportaciones

Llegaría a más de dos mil millones de dólares el valor de sus ventas

Redacción Central |

Llegaría a más de dos mil millones de dólares el valor de sus ventas

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/director-de-cetrex-jorge-molina-2011-04-26-28323.jpgNicaragua podría romper el récord de exportaciones este año con más 2 mil millones de dólares, estimó el gerente general del Centro de Trámites para las Exportaciones (CETREX), Jorge Molina.

En declaraciones a los medios sandinistas, Molina explicó que actualmente la cifra de exportación está arribando a los mil 830 millones de dólares. «Yo calculo que para dentro de un mes estemos muy cercanos a los dos mil millones, entre el 10 y el 15 de noviembre espero que las exportaciones de Nicaragua arriben a los dos mil millones y estaríamos prácticamente por encima o mejor dicho ya muy pronto vamos a estar por encima de lo que exportamos el año pasado, que fueron mil 900 millones», dijo el gerente de CETREX.

«Estamos a 70 millones de llegar a romper el récord», recalcó Molina.

Indicó que el café continúa encabezando los productos de exportación con casi 400 millones de dólares. Hasta el día lunes la cifra era de 394 millones de dólares exportados. «Eso lo que nos indica es que a finales de año va a tener una cantidad cercana a los 420, 430 millones de dólares», estimó.

No obstante, explicó que en el periodo de octubre noviembre y diciembre las exportaciones de café bajan, esperando el inicio de la nueva cosecha. Sobre la cosecha 2010-2011dijo que se prevé como muy buena.

Informó que en segundo lugar se encuentra la carne bovina, con 320 millones de dólares en exportaciones. En esta temporada es cuando más carne se exporta, añadió Molina.

«Es cuando los pastos están verdes, está el invierno, hay abundante comida y es cuando el ganadero entrega su producto a las plantas industriales y la carne como te digo está en 320 millones; todo indica que a finales de año se pase de los 400 millones en exportaciones», reiteró.

Luego sigue en orden el oro, que a la fecha suma 266 millones. Se estima que para el cierre de año andará por una cantidad superior a los 330 millones, según el gerente de CETREX.

Luego sigue la caña de azúcar que lleva hasta hoy 120 millones de dólares; el maní que lleva 80; el queso con 63 millones; el camarón de cultivo con 51 millones; la leche con 41 millones; la langosta con 33 y el tabaco en rama con 28 millones.

Indicó que en el caso del tabaco y los camarones, las cifras mencionadas anteriormente no son totales porque muchas empresas exportadoras de puros así como de camarones terminados operan bajo el régimen de zona franca y CETREX no lleva registro de sus exportaciones porque tienen un régimen aduanero diferente.

Dijo que Estados Unidos continúa encabezando el principal destino de las exportaciones nicaragüenses.

El 30 por ciento de las exportaciones va a la nación norteamericana, sin incluir en esa cifra las de las zonas francas que han tomado auge en los últimos meses.

Le sigue Venezuela con 220 millones de dólares a la fecha, lo que representa un 12 por ciento de las exportaciones nicas.

En tercer lugar está Canadá con 192 millones y en cuarto lugar El Salvador, con 152 millones, un 8.3 por ciento del valor total de exportaciones.

también te puede interesar