Economía

Más inversionistas podrían llegar a Nicaragua

Varias medidas a tomar en Costa Rica podrían significar el traslado de zonas francas de esa nación hacia nuestro país

Redacción Central |

Varias medidas a tomar en Costa Rica podrían significar el traslado de zonas francas de esa nación hacia nuestro país

Más inversionistas podrían llegar a Nicaragua, si un proyecto de reforma en manos del Congreso de Costa Rica amplía la captación fiscal para abatir un déficit de las finanzas públicas, y entre varias medidas estaría comenzar a cobrar impuestos a firmas que operan en las llamadas zonas francas.

Los planes de Costa Rica para comenzar a cobrar impuestos a las empresas en sus zonas de libre comercio, podría impactar el desarrollo, dijeron fuentes desde ese país.

Una legislación como esa nos coloca en una mala posición, dijo William Ernest, director local de la productora de cable y fibra óptica Panduit, con sede en Chicago, que está esperando el resultado de la discusión en el Congreso antes de tomar la decisión de invertir 2 millones de dólares para un centro de desarrollo de software en Costa Rica o en Rumania.

El proyecto contempla que las nuevas firmas que se instalen en las zonas de libre comercio a partir del 2015 paguen un impuesto del 15 por ciento sobre sus dividendos.

El único problema grande que tiene Nicaragua es que estas zonas francas requieren de mano de obra especializada, es decir, gente que hable inglés fluidamente o que sean más tecnificados y profesionales.

Esta decisión en el vecino país ha generado nerviosismo en las zonas francas, en las que operan firmas como la gigante de los microporcesadores Intel y la fabricante de computadoras Hewlett Packard.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar