Economía

Aumentó 30 por ciento valor de exportaciones textiles

Ese logro se alcanzó en los primeros siete meses de este año

Redacción Central |

Aumentó 30 por ciento valor de exportaciones textiles
Ese logro se alcanzó en los primeros siete meses de este año

El valor de las exportaciones textiles de Nicaragua en los primeros siete meses del 2011 observaron un buen crecimiento, en el orden de un 30 por ciento con respecto al mismo período del 2010, en tanto que el volumen creció un 21 por ciento, revela un informe de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (ANITEC).

El informe realizado por el Director Ejecutivo de ANITEC, Dean García Foster, destaca que el valor acumulado de las exportaciones totales del sector textil y confección pasaron de 552.4 millones de dólares al mes de Julio 2010 a 718.1 millones de dólares para el mismo período en el corriente año 2011.

En ese sentido, las cifras reflejan que el valor de las exportaciones continúa con la tendencia de crecimiento positivo, observada a partir del mes de Abril, período en el cual se destaca julio como el quinto mes que en forma consecutiva las exportaciones superaron un total de 100 millones de dólares, señalando que además las cifras mostradas hasta ahora en el presente año, superan las de 2007 y 2010.

Sin embargo, por otro lado, el informe señala que la combinación de los resultados del valor y volumen de las exportaciones, revela el buen panorama que para la industria se mira en el presente año, dando indicios que el crecimiento proyectado para el sector oscilará entre el 20 por ciento y 30 por ciento.

García Foster advierte sin embargo que es importante mantener un monitoreo de la situación de la industria textil y de la confección, ubicada generalmente en las zonas francas, en vista del nivel de desaceleración observado en el volumen de las exportaciones.

Definitivamente se observa, de acuerdo a las cifras, que las empresas textiles de zonas francas de Nicaragua han logrado aprovechar nichos de mercado con mejores precios, más que por el volumen.

En ese sentido, el informe del director ejecutivo de ANITEC destaca que desde el punto de vista de la composición de las fibras en cada prenda; el algodón y las fibras sintéticas o artificiales representan el 74.8 por ciento y 24.5 por ciento en valor respectivamente, mientras que en volumen representa el 61.7 por ciento y 37.4 por ciento.

Desde el punto de vista del volumen acumulado al séptimo mes, las cifras reveladas por el informe, destacan un crecimiento de 21.0 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, al pasar de 198.5 millones de metros cuadrados equivalentes en el 2010 a 240.1 millones de metros cuadrados equivalentes en el 2011.

A nivel de la canasta de las 32 prendas con mayores niveles de exportación, el informe señala que la cantidad de prendas que presentaron crecimientos positivos son 23 productos contra 9 que reflejan una situación negativa.

Entre los productos con crecimiento positivo se destacan los productos como camisones de algodón y fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto, pijamas y ropa de dormir, chaquetas de algodón, vestidos de fibras sintéticas o artificiales, prendas de bebé de fibras sintéticas o artificiales, faldas de fibras sintéticas, pantalones de fibras sintéticas, camisas de punto, entre otros.

Entre los negativos, camisas y blusas de punto de algodón para mujeres o niñas, abrigos, vestidos de algodón, faldas de algodón, chaquetas de fibras sintéticas o artificiales, entre otros, apunta el informe, en tanto que adicionalmente el estudio destaca también los nuevos proyectos de inversión, tales como la nueva planta de uniformes y prendas para bebe.

Por otro lado, al efectuar una comparación con los resultados presentados por el resto de los países de la región centroamericana, las cifras de crecimiento acumulado del período indican que Nicaragua continúa ocupando el primer lugar, seguido de Honduras 15.6 por ciento, Guatemala con 15.4 por ciento, El Salvador 15 por ciento, República Dominicana 7.9 por ciento y Costa Rica, en donde se nota una caída del sector textil, con un menos 3.9 por ciento.

también te puede interesar