Economía

Gobierno y COSEP de acuerdo en seguir en el 2012 programa económico acordado con el FMI

Positivas las perspectivas de la economía para el año en curso

Nicaragua debe continuar un programa con FMI en 2012
El Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) y la junta directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), coincidieron ayer en la necesidad de continuar en el 2012 con un programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que vaticinaron perspectivas positivas para la economía nicaragüense a lo largo del año en curso. | el19digital

Redacción Central |

Positivas las perspectivas de la economía para el año en curso

El Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) y la junta directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), coincidieron ayer en la necesidad de continuar en el 2012 con un programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que vaticinaron perspectivas positivas para la economía nicaragüense a lo largo del año en curso.

La información la dieron a conocer el presidente del BCN, Antenor Rosales, y el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, quien consideró como positivas las proyecciones inflacionarias para el presente año, que no se cree pasen de un dígito.

Rosales, quien habló sobre el tema de las proyecciones inflacionarias, manifestó a su vez que con la misión técnica del FMI, que estará en el país hasta el nueve de septiembre próximo, se está trabajando con datos del sector real, tomándolos de las perspectivas de producción y exportación.

De acuerdo con los estudios del Banco Central, se proyecta que toda la producción nacional de bienes y servicios alcanzará un crecimiento de un 3.5 por ciento a un cuatro por ciento en relación a los obtenidos en el 2010.

Por otra parte, según el presidente del Banco Central, los cálculos de la institución ubican el comportamiento de la inflación de Nicaragua entre un ocho y un nueve por ciento, lo que afirma podría ocurrir dados los buenos resultados de la cosecha de granos del ciclo de primera.
Rosales sostuvo que los excelentes resultados en la cosecha de primera se verán reflejados a partir de septiembre y recordó que las cifras de la economía hasta agosto revelan una tendencia similar en el comportamiento inflacionario al que se llevaba a esa fecha el año pasado.

Reactivación económica y déficit comercial

El funcionario de gobierno aclaró que aunque la balanza comercial del país durante el 2011 tendrá un comportamiento negativo, con un déficits del 17.8por ciento del producto interno bruto, eso se corresponde a las compras de materias primas y bienes de capital que están realizando los empresarios para elevar la producción de sus empresas.

Entre tanto el directivo del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que el análisis realizado está basado en las realidades que se están presentando, no solo por los esfuerzos productivos del país, sino también por el comportamiento de la economía mundial, lo que podría propiciar el traslado de textileras asiáticas a América, entre ellas Nicaragua.

Recordó Aguerri que Nicaragua tiene condiciones favorables para que se trasladen al país empresas textiles asiáticas que estaban radicadas en otras naciones centroamericanas o provenientes del continente asiático.

también te puede interesar