Economía

Inicia ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

El objetivo de Nicaragua en las actuales pláticas es cumplir con éxito el programa con este organismo financiero

Redacción Central |

Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales
El objetivo de Nicaragua en las actuales pláticas es cumplir con éxito el programa con este organismo financiero

Con la seguridad en los logros alcanzados de parte del gobierno sandinista, inició este martes la ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, indicó que el objetivo de Nicaragua en las actuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es cumplir con éxito el programa con este organismo financiero.

En entrevista con el periodista Erving Vega del programa Estudio TN8, Rosales señaló además que en estas negociaciones se están creando las condiciones para una eventual discusión de un nuevo programa con el FMI a partir del año 2012.La ronda de negociaciones inicia a partir de este martes 30 de agosto y se espera que finalice el próximo 9 de septiembre.

Rosales señaló que independientemente de la eventualidad de dicha negociación, Nicaragua debe dar muestras a la comunidad internacional y a la misma sociedad nicaragüense de que se van a continuar con las políticas de consenso nacional en el ámbito económico y que nuestro país está comprometido con un modelo de desarrollo económico.

El hecho de que los empresarios nicaragüenses, los trabajadores y el Gobierno, hayan encontrado una facilidad para discutir con franqueza las realidades económicas, (para) tomar decisiones de negociar frente al Fondo, creo que es la enseñanza más importante de estos tres años y la enseñanza tenemos que aplicar para futuro».

«Por eso en el año 2012 nosotros deberíamos de continuar con la política que hasta la fecha hemos desarrollado», agregó.

En este sentido, Rosales afirmó que entre los temas a discutir en la negociación de un nuevo programa con el FMI se encuentran los asuntos energéticos, el tema tributario y las políticas de seguridad social, entre otros.

La formulación de las grandes líneas de 2012 ya está más o menos asentadas en las políticas que desde hace años los nicaragüenses venimos desarrollando, aseguró.

Nosotros lo que expresamos en esas mesas (de negociación con el FMI) es que la voluntad de los nicaragüenses se expresan en esas negociaciones», afirmó.

Dijo, además, que en las reuniones con el FMI, la comisión negociadora nicaragüense deja en claro que la posición que se lleva ahí es de nación y de consenso, aunque obviamente, en el caso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tiene una dirección que, además de esos grandes objetivos (de estabilidad macroeconómica), hay una preocupación permanente, constante por desarrollar programas de orden social».

Finalmente, el presidente del BCN reiteró que las metas de crecimiento económico de este año están entre un 3.5 y un 4 por ciento, la inflación rondará entre el 8.6 y 9.5, mientras que los ingresos tributarios registrarán un 21 por ciento de incremento.

también te puede interesar