Economía

Confirman situación favorable para exitosas inversiones en Nicaragua

La estabilidad financiera, seguridad ciudadana y leyes económicas impulsadas por el Presidente Daniel hacen atractivo el país para los inversores

Foro de Inversiones en Nicaragua
Primer Foro de Inversiones en Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

La estabilidad financiera, seguridad ciudadana y leyes económicas impulsadas por el Presidente Daniel hacen atractivo el país para los inversores
» Gobierno mantendrá su política de estabilidad macroeconómica y seguridad ciudadana

Los representantes de los principales grupos económicos del país, destacaron que Nicaragua presenta las mejores condiciones y oportunidades para la inversión, entre estas la estabilidad financiera, la seguridad ciudadana y las leyes económicas impulsadas por el Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante la apertura del Primer Foro de Inversiones «Nicaragua, ¡Crezcamos Juntos!», los empresarios Carlos Pellas (del Grupo Pellas); José Antonio Baltodano (Grupo CISA); Juan Bautista Sacasa (Presidente del BDF); Diego Herrera del Grupo Pantaleón; y Ramiro Ortiz del Grupo Promérica, coincidieron que nuestro país tiene muchas ventajas para los empresarios extranjeros, a quienes invitaron a invertir con confianza en nuestro país.

En este foro, organizado por la Agencia ProNicaragua, participan representantes de más de 100 grupos empresariales internacionales provenientes de Taiwán, Reino Unido, Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y empresarios nacionales que están dispuestos a seguir invirtiendo en el país.

Cabe destacar que en este foro empresarial, Nicaragua presentó una posición unificada, pues empresarios, gobierno y trabajadores coincidieron en los puntos de su presentación de las oportunidad que ofrece nuestra nación en materia de inversión.

Entre los temas discutidos en la primera sesión de trabajo, se encuentran el panorama del sector industrial, entre estos el acceso a mercados, incentivos a la inversión, las últimas tendencias de los principales sectores económicos y las atractivas oportunidades que ofrece el país.

El delegado presidencial para las inversiones, general Álvaro Baltodano, brindó las palabras de apertura del evento, destacando que Nicaragua en los últimos cinco años presenta cifras de crecimiento positivas, las cuales tienen la tendencia de duplicarse en los próximos años.

«Esperamos que este foro marque un punto de reflexión y se transforme en el inicio, para que más empresas encuentren en Nicaragua su mejor alternativa de inversión», dijo Baltodano.

Javier Chamorro, director de ProNicaragua, dijo que en el foro se contempla el anuncio de importantes proyectos, los cuales podrían concretizarse en un mediano plazo. Agregó que estas inversiones estarían dirigidas principalmente al desarrollo de la industria, agroindustria, textiles, calzados y el sector de tercerización de servicios.

«Estamos bastantes contentos con el resultado de la visita, bastantes contentos con el hecho de que tuvo una buena aceptación y creemos que vamos a tener buenos resultados», dijo Chamorro.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, destacó que Nicaragua tienen estabilidad social, generada en parte por las política de consenso entre los principales sectores del país.

«Somos el país con la mayor apertura económica y comercial de Centroamérica. En los últimos tres años en relación al crecimiento del PIB, Nicaragua ha sido la economía de mayor crecimiento en Centroamérica», dijo.

Agregó que durante el periodo 2007 y 2010 el promedio de inversión extranjera directa se ha duplicado, lo que incide en el crecimiento de las tasas de empleos.

Aguerri aseguró que en Nicaragua prevalece el dialogo social, que permite una política salarial de consenso, la cual brinda estabilidad y competitiva.

El empresario nicaragüense Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, resaltó a los inversionistas extranjeros, que Nicaragua ofrece seguridad ciudadana, recursos hídricos, turísticos y tierras fértiles para todo tipo de producción agrícola.

Igualmente reconoció que Nicaragua goza de una estabilidad macroeconómica, libertad cambiaria y leyes fiscales adecuadas, las que permiten el crecimiento de la economía.

«Nicaragua es un país que goza de estabilidad y está abierto a la inversión y por lo tanto todos los nicaragüenses tenemos que hacer el esfuerzo de atraer a los inversionistas extranjeros», indicó Pellas, quien anunció el fortalecimiento de sus inversiones en el país.

Igualmente reconoció que las políticas del Gobierno Sandinista han permitido estabilidad macroeconómica y puntualizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ha brindando el mensaje de confianza que necesitan los empresarios internacionales para invertir.

El Presidente del Grupo CISA (Café Soluble), José Antonio Baltodano, invitó a invertir en el rubro del café, uno de los principales generadores de divisas en nuestro país.

Aseguró que Nicaragua presenta muy buenas condiciones para invertir, lo cual se fortalece con la actitud del pueblo nicaragüense, que gusta del trabajo. «Nicaragua es el mejor destino para la inversión en la producción de café y de muchos otros rubros.», dijo Baltodano.

El Presidente del Banco de Finanzas, Juan Bautista Sacasa, destacó como prioridad el sector vivienda, afirmando que el nicaragüense es muy trabajador, esforzado y ve como principal prioridad adquirir una casa.

Nicaragua se ha planteado en el 2011 una inversión extranjera superior a los mil millones de dólares.

también te puede interesar