Economía

Se incrementaron en 21,4 por ciento exportaciones centroamericanas

Fue durante el primer trimestre de este año

Exportaciones
exportaciones | nicanoticias.com

Redacción Central |

Fue durante el primer trimestre de este año

Las exportaciones centroamericanas en el primer trimestre del año fueron de siete mil 263 millones de dólares, superior en 21.4 por ciento al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA).

En su boletín trimestral «Centroamérica: Estadísticas de Comercio Exterior», indicó que en dicho periodo el mayor exportador fue Costa Rica, seguido de Guatemala y Honduras.

En relación a las exportaciones intraregionales, el total ascendió a mil 752 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2011, el crecimiento fue de 21.4 por ciento respecto al año anterior y equivalen al 24.1 por ciento del total de lo exportado por la región.

En el caso de Nicaragua apuntó que tiene un alto potencial para el crecimiento de su sector externo.

«Guatemala es el país que abastece en mayor cuantía con sus exportaciones al área centroamericana, 604.1 millones de dólares», precisó la Sieca.

Respecto al comportamiento de las importaciones, el valor total en el primer trimestre de este año ascendió a 12 mil 650 millones de dólares, que representó un crecimiento del 23.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

A nivel global el país con mayor valor en importaciones de la región fue Costa Rica, seguido de Guatemala, Honduras y Nicaragua de forma respectiva.

Pero, «Honduras es el mayor importador a nivel intraregional, seguido de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, respectivamente», indicó la fuente.

La nación con menos crecimiento relativo fue El Salvador, que a su vez se posicionó como el segundo mayor demandante de productos centroamericanos.

«En el comercio total, toda Centroamérica es deficitaria durante el primer trimestre 2011, alcanzando cinco mil 387 millones de dólares de déficit, 25.2 por ciento mayor que el de 2010».

La Sieca señaló que en marzo anterior se registró un crecimiento del déficit comercial del 39.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, acumulándose un déficit de mil 083 millones de dólares durante el primer trimestre.

«Es decir que por cada dólar, que incrementan las exportaciones, las importaciones aumentan 1.85 dólares», añadió.

también te puede interesar