Economía

Analizan posibilidades de incremento del comercio entre Ecuador y Nicaragua

Se busca concretar un acuerdo de integración y comercio este año.

Redacción Central |

Se busca concretar un acuerdo de integración y comercio este año.

Representantes diplomáticos ecuatorianos, encabezados por el embajador, Antonio Preciado Bedoya, informaron  a miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de las posibilidades de incrementar los intercambios comerciales entre Ecuador y Nicaragua.

Tras exponer la oferta comercial de su país, Pablo Porras, encargado de asuntos económicos y comerciales en la embajada de Ecuador en Managua, recordó que durante el pasado año, Ecuador exportó a Nicaragua productos por 75,1 millones de dólares, pero las importaciones de productos nicaragüenses apenas alcanzaron los 3,6 millones.

El encuentro forma parte del esfuerzo por incrementar el conocimiento mutuo, como parte del proceso que ambos países desarrollan con vistas a concretar un acuerdo de integración y comercio justo antes de que finalice el presente año.

Ese texto debe fortalecer el hasta ahora débil intercambio comercial bilateral, dijo Preciado, y precisó que con ese fin los días 28 y 29 de este mes se efectuará en Managua la antepenúltima ronda del proceso de negociaciones.

El diplomático aclaró que no se trata de un tratado de libre comercio entre Ecuador y Nicaragua, sino de un acuerdo comercial de integración y comercio justo, que tiene en cuenta las asimetrías entre ambas partes y busca complementariedad.

Según Preciado, tras la ronda del 28 y 29 de este mes aquí, las partes se volverán a reunir en Quito, antes de volver a Managua para suscribir el acuerdo a fines de este año.

Estas negociaciones comenzaron en septiembre del pasado año en la capital ecuatoriana con el objetivo de desarrollar los lazos de hermandad entre Nicaragua y Ecuador y fortalecer las relaciones productivas, comerciales y sociales solidarias entre ambos países, coadyuvando así a consolidar la integración de América Latina.

Desde entonces se desarrollan conforme a los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos, establecidos en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre de 2009.

también te puede interesar