Economía

Economía nicaragüense sigue acelerándose

Así lo consideró el asesor de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist

Redacción Central |

Economía nicaragüense sigue acelerándose
Así lo consideró el asesor de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist

A pesar de la gran crisis económica y financiera del capitalismo que afectó a Centroamérica, la economía nicaragüense mantiene un ritmo de crecimiento acelerado y de recuperación, destacó el compañero Paul Oquist, asesor de Políticas Públicas de la Presidencia.

En una evaluación del primer semestre del año, Oquist se remitió al Informe Anual presentado por el Presidente Daniel a la Asamblea Nacional el pasado 10 de enero, y a las cifras del Banco Central de Nicaragua que revelan ese crecimiento acelerado en los últimos dos años.

El funcionario ratificó que se puede señalar que la economía sigue acelerándose y agregó que Nicaragua ha tenido una gran recuperación.

Señaló que el presidente Daniel dijo el pasado 10 de enero que al Gobierno Sandinista y al FSLN no le interesa un crecimiento económico como un fin en sí mismo y advirtió que los regímenes neoliberales pueden proclamar un crecimiento, pero no hay ocupación y hasta puede haber más pobreza, ya que tanto el ingreso como la riqueza se concentra en unas pocas manos.

El mandatario en su informe al pueblo recalcó que lo que se busca es un crecimiento económico con crecimiento del trabajo y reducción de la pobreza. Y gracias a Dios eso es lo que se está logrando en Nicaragua, dijo Oquist.

Recordó igualmente que en 2010 en su informe a la nación el gobernante nicaragüense resaltó el fortalecimiento de  la gran alianza nacional de trabajadores de la ciudad y el campo, productores, empresarios, cooperativas; pequeña, mediana y gran industria, el Gobierno Sandinista de Reconciliación y Unidad Nacional con acompañamiento de la cooperación internacional y las inversiones nacionales y extranjeras, lo que permitió  alcanzar todos esos sectores juntos, un crecimiento en la economía de un 4,5 por ciento.

Refirió que en 2007 la economía creció en 3.1 por ciento y en 2008 se tenía previsto que el crecimiento iba a ser del 4 por ciento, pero la crisis financiera del capitalismo afectó esa expectativa.

Oquist indicó que en 2009 se registró una reducción de la economía nacional en menos 1,5 por ciento, pero aún así el país ha sido el que mejor ha capeado la crisis financiera en relación a otros países.

El asesor en Políticas Públicas resaltó que en el primer trimestre de este año la economía nicaragüense ha crecido en 5,3 por ciento;  mientras que el año pasado en el mismo periodo registró un crecimiento de 2.3 por ciento y en abril alcanzó 3.1 por ciento. Hasta el mes de abril de este año se registra un crecimiento de 7.1 por ciento, afirmó el asesor presidencial.

Asimismo destacó que las exportaciones aumentaron en 32.8 por ciento.

también te puede interesar