Economía

Exportaciones a Venezuela este año sumarán 355 millones de dólares

Ya suman las ventas, hasta el 31 de mayo, 112 millones

Redacción Central |

Exportaciones a Venezuela este año sumarán 355 millones de dólares
Ya suman las ventas, hasta el 31 de mayo, 112 millones

 

Nicaragua anunció  que las exportaciones a Venezuela aumentarán este año el 40,8 por ciento con relación a 2010 y cerrarán en 355 millones de dólares.

«Este año tenemos la meta de exportar 355 millones de dólares a Venezuela y hasta el 31 de mayo pasado hemos exportado 112 millones de dólares»,  dijo el vicepresidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), Antonio Contreras.

En 2010, las ventas al exterior hacia Venezuela alcanzaron 252 millones de dólares, principalmente en carne, fríjol negro y café, precisó el funcionario.

Albalinisa es una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo de Caracas a Managua en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Contreras detalló que en el 2008 exportaron a Venezuela, a través de Albalinisa, 25 millones de dólares y 114 millones de dólares en el 2009.

«El ALBA no es ninguna utopía, es una realidad», señaló Contreras, que recibió un reconocimiento de la Unión de Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua por su «apoyo a los productores» de este país.

Por su lado, el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, afirmó que  seis mil 552 productores aglutinados en ese organismo han firmado contratos de compraventa por 35  millones de dólares con Albalinisa, de los cuales se han facturado 21 millones de dólares para exportar fríjol negro, café, arroz y cabezas de ganado. También que las exportaciones a Venezuela les ha generado 10 mil 668 empleos directos en el campo.

«La actividad que llevamos a cabo con Albalinisa está produciendo empleo de buena calidad y activando la economía en el sector rural», subrayó Fiallos.

Venezuela se ha convertido, bajo la administración del Presidente Daniel Ortega, en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por los Estados Unidos.

Nicaragua es miembro del ALBA al igual que Venezuela,  Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, y San Vicente y las Granadinas.

también te puede interesar