Economía

Importará Taiwán anualmente 10 mil toneladas de azúcar nicaragüense

Se trata de un excelente resultado de los esfuerzos del Gobierno y del sector empresarial para fortalecer el comercio exterior

Redacción Central |

Importará Taiwán anualmente 10 mil toneladas de azúcar nicaragüense
Se trata de un excelente resultado de los esfuerzos del Gobierno y del sector empresarial para fortalecer el comercio exterior

En el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y Nicaragua, el país asiático decidió aumentar a 10 mil toneladas métricas la cuota de azúcar cruda que podrá importar anualmente de nuestro país.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano y Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), confirmaron que la semana pasada, durante una gira en la República de China Taiwán, se realizó una reunión de la Comisión Administradora del TLC.

Como resultado, Nicaragua podrá exportar anualmente al mercado taiwanés 10 mil toneladas métricas de azúcar cruda, en lugar de las cinco mil contempladas inicialmente en el TLC.

Para Amador se trata de un excelente resultado de los esfuerzos del Gobierno y del sector empresarial para fortalecer el comercio exterior.

El también presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) recordó que los cuatro ingenios del país tienen una capacidad de producción de 300 mil toneladas métricas de azúcar y, por ello, el país tiene la suficiente producción para vender más, en este caso, a la República de China Taiwán.

El sector azucarero nicaragüense, según las estimaciones de Amador, podrá alcanzar este año exportaciones de entre 130 millones y 140 millones de dólares. El año pasado el rubro, que sobresale entre los veintes principales del país, generó 126.8 millones de dólares.

Los buenos precios, sumado a los mayores volúmenes exportados, estarán contribuyendo al crecimiento de las exportaciones de azúcar.

también te puede interesar