Economía

Fomentarán las exportaciones hacia el mercado europeo

Un programa de instituciones del país con la cooperación holandesa permitirá estimular las ventas al exterior de pequeños y medianos productores

Roberto Brenes, Gerente General de CEI
Roberto Brenes, Gerente General de CEI, explicó que el reto es que las Pymes puedan calificar y cumplir con las exigencias de calidad de ese mercado y garantizar la demanda-oferta. | laprensa

Redacción Central |

Un programa de instituciones del país con la cooperación holandesa permitirá estimular las ventas al exterior de pequeños y medianos productores

El Centro de Exportaciones e Importaciones (CEI), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), entre otros organismos trabajan con la Cooperación Holandesa para fomentar las exportaciones hacia el mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Con ello se beneficiarán al menos tres mil pequeños y medianos productores con la capacidad de dar valor agregado a productos como café, cacao, frutas y verduras, quienes están insertados en ese programa, con el que se espera que las exportaciones se incrementen en un 50 por ciento en los próximos 48 meses, a partir de enero de 2012, cuando entre en vigencia el Acuerdo de Asociación.

Roberto Brenes, Gerente General de CEI, explicó que el reto es que las Pymes puedan calificar y cumplir con las exigencias de calidad de ese mercado y garantizar la demanda-oferta.

Pero necesitamos darle valor agregado a los productos y cumplir con las exigencias de calidad e inocuidad de los mismos.

El señor Arne Heutink, de la Agencia Holandesa de Promociones de Importaciones desde países en desarrollo que apoya el programa de exportación señaló que hay que bajar fuertemente en las medidas fitosanitarias y en la rastreabilidad de cada producto.

también te puede interesar