Economía

El incremento del Bono Solidario tendrá efectos positivos en la economía del país

Para el economista Francisco Mayorga Nicaragua está en un proceso de transformación y necesitaba este tipo de medida

Redacción Central |

El incremento del Bono Solidario tendrá efectos positivos en la economía del país
Para el economista Francisco Mayorga Nicaragua está en un proceso de transformación y necesitaba este tipo de medida

El incremento del Bono Cristiano, Socialista y Solidario de 530 a 700 córdobas mensuales a casi 150 mil trabajadores del sector público tendrá efectos positivos en la economía del país ya que estimulará la actividad comercial y productiva y significará una mejora en la distribución del ingreso de los nicaragüenses, consideró el economista Francisco Mayorga.

Nicaragua está en un proceso de transformación y necesitaba este tipo de medidas y ha sido este gobierno el que ha asumido la tarea de comenzar a redistribuir el ingreso porque son casi 150 mil familias las que están siendo favorecidas, expresó.

El ex presidente del BCN agregó que este aumento viene a amortiguar el efecto que ha tenido el alza del petróleo y de los alimentos a nivel mundial lo que repercute en la canasta básica. Asimismo dijo que representa un respiro adicional para los beneficiados porque tendrán más capacidad de compra.

Esto va a favorecer a la pequeña y mediana producción, al pequeño y mediano comercio porque esos recursos se distribuyen en toda la economía a nivel de las empresas, las pulperías y los pequeños negocios, manifestó

Mayorga además se refirió a las perspectivas económicas para este año indicando que según sus análisis el incremento será de entre un 5 a un 5.5 por ciento anual.

Estamos viendo que las exportaciones están creciendo un 30 por ciento arriba del 30 por ciento del año pasado y esta cifra no sólo se reduce en el precio como dicen erróneamente algunos economistas porque tenemos más de un seis por ciento de aumento en la producción de café, carne, azúcar, oro, mariscos y turismo, subrayó.

Respecto a este último rubro, destacó que durante la Semana Santa se incrementó un 29 por ciento.

Los datos de los primeros cuatro meses confirman que la economía está entrando en un periodo de gran dinamización y creo que este año va a ser el mejor año que ha tenido Nicaragua en los últimos treinta años, indicó.

El economista atribuyó  este repunte económico a las políticas económicas implementadas por el Gobierno Sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Este proyecto económico está transformando la economía de Nicaragua y la sociedad porque no sólo se trata de contener la presión de la deuda externa acumulada en el pasado y de promover la producción y las exportaciones sino de favorecer a los sectores más humildes de la población, concluyó.

también te puede interesar