Economía

Mantienen expectativas positivas sobre crecimiento económico

El Consejo Superior de la Empresa Privada confía en que el crecimiento para el año se sitúe entre un 3.5 y un cuatro por ciento

Redacción Central |

El Consejo Superior de la Empresa Privada confía en que el crecimiento para el año se sitúe entre un 3.5 y un cuatro por ciento

Mantienen expectativas positivas sobre crecimiento económicoA pesar de la difícil situación internacional producto del incremento en los precios de los alimentos y los combustibles, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, expresó que este sector se mantiene positivo en cuanto a las expectativas de crecimiento económico de Nicaragua.

En entrevista en el programa Estudio TN8, que conduce el periodista Erving Vega, Aguerri expresó que a pesar de la volatilidad en los precios principalmente de estos dos rubros, los empresarios siguen siendo positivos en las expectativas que tenemos de crecimiento para este año.

Mantenemos ese mismo crecimiento de 3.5 a 4 por ciento. Probablemente donde se pueda dar una situación que no va a ser, digamos, una meta fácil de alcanzar, va a ser en cuanto a la inflación.

El precio de los alimentos ha alcanzado un incremento del 36 por ciento, en relación al año pasado, lo que significa que en el mundo entero hay 44 millones de personas más que desde junio de 2010 están sobreviviendo con menos de 2 dólares al día.

A esta situación, se le suma el alto precio registrado en los combustibles.

Nicaragua está haciendo un esfuerzo enorme en el sentido de seguir tratando de alcanzar los objetivos que se plantearon a inicios de este año, señaló Aguerri.

Un punto a favor de nuestro país son sus exportaciones. El presidente del COSEP detalló que Nicaragua registra 847 millones en exportaciones cerrando el mes de abril, esto significa un incremento superior al 31 por ciento con respecto al año pasado.

En términos de volumen, estas exportaciones sin embargo alcanzan los 647 millones de kilogramos. Lo que nos pone al mismo nivel de las exportaciones del año pasado (en términos de volumen), afirmó el líder empresarial.

De acuerdo a Aguerri, los principales rubros de exportación de Nicaragua son el café, la carne, el oro y el azúcar, que en total suman un 60 por ciento del total de los productos exportados.

El presidente del COSEP afirmó que el incremento en el precio de la canasta básica en Nicaragua ha sido de un 29 por ciento en tres años y medio, pero que el aumento de los salarios en nuestro país en promedio ha sido del 65 por ciento.

Nosotros en septiembre de 2007, teníamos una canasta con un número determinado de unidades (…) y se hizo un replanteamiento de esa canasta donde los sindicatos con el MITRAB, decidieron que esa canasta ya no iba a ser lo que había sido hasta ese momento y que le iban a incorporar una cantidad de unidades y productos que no estaban. De tal manera que esa canasta pasó a incrementarse en un 120 por ciento.

Si nosotros comparamos esa canasta de septiembre de 2007 -ya aumentada-, al día de hoy, ha incrementando únicamente un 29 por ciento en tres años y medio. En ese mismo período el salario ha crecido 65 por ciento. Prácticamente hemos más que duplicado el salario de lo que la canasta básica ha aumentado, aseguró.

Aguerri también destacó la importancia del consenso entre el Gobierno, los empresarios privados y los trabajadores para la recuperación económica del país.

Esta política ha permitido atraer inversiones y recuperar empleos en el país, señaló el representante del COSEP.

Esto nos ha permitido de alguna manera, que hoy ya hayamos recuperado empleos formales en tema de zona franca que teníamos a enero de 2008, y que estemos viendo que ha crecido el empleo formal en lo que está registrado en el INSS.

En cuanto al tema de los salarios del país, Aguerri recordó los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 18 naciones, que destacan los esfuerzos que se han hecho en Nicaragua por ajustar los mismos.

también te puede interesar