Economía

Solicitan al Banco Interamericano de Desarrollo incrementar créditos para sector privado

El gobierno sandinista y el Consejo Superior de la Empresa Privada analizar aspectos relacionados con esa petición

Redacción Central |

El gobierno sandinista y el Consejo Superior de la Empresa Privada analizar aspectos relacionados con esa petición

Solicitan al Banco Interamericano de Desarrollo incrementar créditos para sector privadoRepresentantes de ProNicaragua, del sector privado nacional y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron para puntualizar aspectos relacionados al acceso de crédito por parte del ente financiero internacional.

El general en retiro Álvaro Baltodano, delegado del Gobierno Sandinista para el tema de inversiones, manifestó que se está promoviendo la relación y el intercambio entre el BID y los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Resaltó que el año pasado vino al país el director de la ventanilla de inversiones de la corporación del BID y muchos empresarios solicitaron información para acceder a un crédito con este organismo.

La experiencia fue muy buena, se lograron buenas inversiones y ahora con esta reunión se trata de explicarle a las diferentes cámaras empresariales cómo acceder a esos fondos que son millonarios, dijo Baltodano.

El año pasado se lograron inversiones por más de 500 millones de dólares, este 2011 se estima inversiones superiores de mil millones de dólares.

Steven J. Puig, vicepresidente para el sector privado del BID, aseguró que este organismo ha incrementado las actividades de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Indicó que el BID a través de la corporación dirigió recursos importantes a los empresarios nicaragüenses el año pasado, como fue el otorgamiento de un crédito de 40 millones de dólares para el proyecto geotérmico de San Jacinto Tizate, así como préstamos.

En los últimos tres años hemos incrementado sustancialmente las actividades que hemos tenido en el propio banco. La Corporación Interamericana de Inversiones siempre ha tenido cierto nivel de actividad acá, pero hemos venido incrementando lo que tenemos con la corporación en el país, dijo Steven.

A través de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID en Nicaragua el año pasado se colocó unos 40 millones de dólares, pero se está incrementado a más de 80 millones.

José Adán  Aguerri, presidente del COSEP, manifestó que las diferentes cámaras empresariales presentaron una serie de proyectos para que el BID a través de la CII pueda aprobar un paquete de créditos al sector privado.

Estamos hablando de proyectos que puedan sustentar el desarrollo del país, primero energía y proyectos que están en el ámbito agrícola e industrial y proyectos en infraestructura de servicios, señaló Aguerri.

también te puede interesar