Economía

Banco Central informó sobre cooperación venezolana a Nicaragua

El hermano país destinó a ese fín, en 2010, un total de 511 millones de dólares

Redacción Central |

El hermano país destinó a ese fín, en 2010, un total de 511 millones de dólares

Banco Central informó sobre cooperación venezolana a NicaraguaUn informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) puntualizó este miércoles detalles sobre el monto y destino de la cooperación de la hermana República Bolivariana de Venezuela con nuestro país, la cual ascendió en el 2010 a un total de 511 millones de dólares.

Es importante señalar que  337 millones se refieren a la ayuda establecida en el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE, de tanta trascendencia para nuestro país y que ha jugado un papel muy especial en el suministro eléctrico y la eliminación definitiva de los largos apagones que dejaron como herencia los gobiernos neoliberales.

Otros 163 millones correspondieron a líneas de financiamiento de mediano plazo de Cooperación Bilateral y el resto fue en forma de inversión extranjera por 11 millones.

El BCN explicó que la cooperación total recibida en 2010 fue 68 millones de dólares mayor que la registrada en 2009, en parte ligado al incremento del suministro  petrolero procedente de Venezuela, por efecto de mayores preciosa nivel internacional (29.4 por ciento), así como por mayores desembolsos de líneas de crédito bilateral, las que compensaron los menores flujos de inversión extranjera. Los recursos de los componentes de cooperación petrolera  y la cooperación bilateral, estuvieron orientados hacia la realización de proyectos sociales y proyectos socio-productivos.

El Gobierno Sandinista dio prioridad a la utilización de esa cooperación en los proyectos sociales, entre los cuales  se destacan el mantenimiento de las tarifas sociales del transporte colectivo y selectivo urbano 20.4 millones de dólares para que el pueblo no sufriera alzas en los precios y el subsidio al consumo eléctrico menor de 150 KWH; el mejoramiento de las condiciones y restitución de derechos de los trabajadores nicaragüenses del sector público, mediante la entrega del Bono Solidario de 530 córdobas a quienes devengan salario mensual menor de cinco mil 500 córdobas. Este proyecto benefició en promedio a más de 140 mil trabajadores cada mes, representando una asignación en el año de 31.3 millones de dólares.

La ayuda venezolana permitió avanzar, según el informe del BCN, en atender las demandas del adulto mayor mediante la entrega de un bono mensual por el monto de mil  córdobas a más de tres mil beneficiarios. Otros proyectos importantes de impacto social financiados en el año fueron los relacionados con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población vulnerable del país, en los cuales  se desembolsaron 19.4 millones de dólares, destacándose el programa Hambre Cero y la Producción de Alimentos a través del apoyo a cooperativas.

En el componente de Infraestructura Urbana los aportes fueron de 11 millones de dólares, principalmente en el programa Calles para el Pueblo de tanta importancia para la población y la economía nacional y regional, en tanto para proyectos de Asistencia Humanitaria se asignaron  15.4 millones de dólares, donde el 90 por ciento fue orientado a la atención de familias afectadas por desastres naturales.

En proyectos socio-productivos se dirigieron recursos por un monto de 208 millones de dólares, destacándose el financiamiento para la Soberanía Energética por 98.5 millones, especialmente al apoyo financiero a la industria eléctrica con 37 millones. Otro tipo de financiamiento otorgado  fue a proyectos relacionados con la Producción Agropecuaria y Forestal, por un monto de 12.5 millones de dólares, en línea con el eje estratégico de la Seguridad Alimentaria. Asimismo, se asignaron recursos al programa Desarrollo del Comercio Justo de productores y comercializadores de los países miembros del ALBA por 9.0 millones de dólares, favoreciendo el crecimiento de las exportaciones hacia Venezuela, cuyo mercado es actualmente el segundo de importancia, después de Estados Unidos.

Otro componente como un resultado de esos fraternales vínculos son los recursos no reembolsables recibidos de fuentes oficiales que  totalizaron 57.9 millones de dólares. En 2010, no se registró donación de parte de Venezuela, luego del ingreso de 55.4 millones de dólares en 2009, como parte de la ayuda del ALBA.

( La Voz del Sandinismo-Informe BCN- Informe Pastrán)

también te puede interesar