Economía

Importantes ventas de empresa nica durante feria alemana

Empresarios informaron de operaciones por 5,3 millones de dólares

Redacción Central |

Empresarios informaron de operaciones por 5,3 millones de dólares

Empresarios nicaragüenses informaron que  lograron establecer acuerdos de ventas por valor de 5,3 millones de dólares durante la celebración de ferias realizadas en Alemania.

Las operaciones fueron hechas por unos 14  empresarios Fruit Logistica y Biofach  y fueron apoyados para ello por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Centro de Exportaciones e Inversiones.

La feria Fruit Logistica tuvo lugar del 9 al 11 de febrero en Berlín, generando compromisos de compra por unos 2.3 millones de dólares.

Biofach, una feria de productos orgánicos, se realizó en Nuremberg, y mediante ella se consiguió establecer contratos por unos tres millones de dólares.

Según Alba Luz Robles, de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral Comunitario (Asprodic), en Biofach 2011 se establecieron alrededor de 25 contactos directos, principalmente en café y miel.

Roberto Argüello, gerente de la empresa Fruvex, indicó que esta feria representó una buena oportunidad para ampliar los mercados de su empresa, pues hasta hace poco sólo exportaban a Puerto Rico y Estados Unidos.

Ahora, Fruvez ya tiene el compromiso de enviar un contenedor de yuca cada semana a España y pedidos de jengibre para Londres, Inglaterra.

Además, indicó, establecieron dos contactos con potenciales financiadoras y cinco certificadoras que les podrían apoyar para tener acceso al mercado europeo.

Afirmó que los empresarios europeos buscan establecer contactos directos con los productores, sin intermediación, por lo cual destaca la importancia de participar en este tipo de eventos.

En el caso de Hibiscus, empresa productora de rosa de Jamaica, Biofach representó una oportunidad para colocar ese producto en un nuevo mercado.

Durante  Fruit Logistica, los productos colocados fueron yuca, jengibre, sandía, okra, lechuga y pitahaya.

Destacó que al participar en esa feria pudo comprobar que las exigencias del mercado europeo son muy distintas a las de sus mercados tradicionales, así como son diferentes las modalidades de comercialización.

«Hay una gran diversidad de países que están tratando de penetrar esos mercados, como Vietnam, Tailandia y la misma China… es una tarea que nos queda, tratar de cumplir con los requisitos de certificación y tratar de mejorar la calidad de nuestros productos para ser más competitivos en el mercado internacional», afirmó el empresario.

también te puede interesar