Economía

Consolidan Nicaragua y Chile su relación comercial

Acaba de firmarse un tratado de libre comercio, que permitirá que 96 productos de la canasta exportable de nuestro país ingresen libres de arancel a la nación sudamericana

Redacción Central |

Acaba de firmarse un tratado de libre comercio, que permitirá que 96 productos de la canasta exportable de nuestro país ingresen libres de arancel a la nación sudamericana

El protocolo de tratado libre comercio entre Nicaragua y Chile fue rubricado en Managua, medida que facilitará el intercambio mutuo de productos sin barreras arancelarias, compromiso asumido por el Presidente Daniel en la reunión que sostuvo el pasado mes de enero con la empresa privada.

En total 96 productos de la canasta exportable de Nicaragua ingresarán libres de arancel a Chile, mientras que un 67 por ciento de los productos chilenos ingresarán a Nicaragua también libre de aranceles.

José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo que el protocolo, fue firmado gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Nicaragua y Chile, así como los sectores empresariales de ambos países.

El embajador en Managua, Hernán Mena, dijo a finales del mes pasado que este país es la única nación centroamericana con la que Chile no tenía un acuerdo comercial de este tipo y este instrumento facilitará consolidar una relación comercial que ha venido creciendo en los últimos años.

Aguerrí señaló que tras la ratificación del tratado está previsto que una misión de empresarios nicaragüenses viaje a Chile para que permita ir acercando aún más las relaciones y desarrollando un mayor balance comercial entre ambas naciones.

En 2010 las exportaciones nicaragüenses a Chile alcanzaron 6,2 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) y según los cálculos de los empresarios nicaragüenses, se está apostando a un incremento del 20 por ciento solo en el primer año.

también te puede interesar