Economía

Caen las bolsas y se dispara el petróleo por crisis en el mundo árabe

Los precios del barril de crudo continuaban subiendo con fuerza por los temores que suscitan el abastecimiento de gas y petróleo

Caida en las bolsas, aumneta de petróleo
La ola de violencia en el mundo árabe y, en particular Libia, hacía temblar a las bolsas mundiales, en retroceso el martes, mientras que los precios del barril de crudo continuaban subiendo con fuerza por los temores que suscitan el abastecimiento de gas y petróleo. | Internet

Redacción Central |

Los precios del barril de crudo continuaban subiendo con fuerza por los temores que suscitan el abastecimiento de gas y petróleo

La ola de violencia en el mundo árabe y, en particular Libia, hacía temblar a las bolsas mundiales, en retroceso el martes, mientras que los precios del barril de crudo continuaban subiendo con fuerza por los temores que suscitan el abastecimiento de gas y petróleo.

Tokio (-1,78%) y Hong Kong (-2,11%) cayeron al cierre, mientras que París (-1,15%), Londres (-0,30%) y Fráncfort (-0,05%) lograron limitar sus pérdidas tras una apertura en fuerte baja.

Cerrada la víspera por un feriado nacional (President s Day), la Bolsa de Nueva York abrió en baja: el Dow Jones cedía 0,33% y el Nasdaq -1,35%.

La primera fuente de preocupación es el petróleo, que alcanzó niveles inéditos desde 2008, a raíz principalmente de la situación en Libia, uno de los principales productores de oro negro en África, que hace planear una amenaza  directa sobre el abastecimiento.

Hacia las 17H00 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en EEUU) para entrega en marzo se negociaba a 91,47 dólares, en alza de 5,26  dólares en relación al viernes, tras haber alcanzado 94,49 USD poco después de la apertura.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril registraba un alza de 65 centavos a 106,39 dólares, luego de llegar a 108,57 dólares, nivel que no alcanzaba desde el 4 de setiembre de 2008.

El precio de la canasta de 12 calidades de petróleo crudo utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó el tope de los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, alcanzando los 100,59 dólares, según un comunicado difundido el martes por el cártel.

La OPEP aumentará su producción de crudo en caso de escasez en el mercado por las revueltas en Oriente Medio y el norte de África, afirmó el martes el ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi.

también te puede interesar