Economía

Esperan incrementar exportación de productos lácteos

Aumentar las ventas al exterior de leche, queso y otros derivados es una de las metas principales de los asociados de ese sector

Redacción Central |

Aumentar las ventas al exterior de leche, queso y otros derivados es una de las metas principales de los asociados de ese sector

Incrementar durante el año 2011 las exportaciones de leche, queso y otros derivados en 20 millones de dólares es una de las metas fijadas para el actual período por la Cámara Nicaragüense de Productos Lácteos (CANISLAC).

De acuerdo con informaciones de directivos de ese grupo, durante el pasado año se logró exportar hasta 140 millones de productos lácteos.

El Salvador, Venezuela y Estados Unidos son los grandes compradores de esos rubros nicaragüenses en la actualidad, y solamente el primero de ellos adquiere el 40 por ciento de esas exportaciones.

El Vicepresidente de CANISLAC, Agustín Sequeira Báez dijo que en los últimos diez años el crecimiento de las exportaciones de lácteos ha sido consistente y sostenido, pese a las trabas que ponen siempre Honduras, El Salvador y Guatemala para las exportaciones de queso sobre todo, porque somos el país que más ganadería y productos derivados de la leche produce en toda la región.

Actualmente unos 15 mil productores diseminados fundamentalmente en Matagalpa, Chontales y Nueva Guinea, producen 4,5 millones de litros de leche por día, la cual no se consume en el país, sino que se tiene que exportar, debido a la falta de cultura de consumo de leche en el país.

Sequeira dijo que el sector no recibe subsidios de ningún tipo por parte del estado y son de los que más pagan impuestos por una vaca, por venderla, por comprarla, por trasladarla de las fincas a los mataderos.

Estos y otros temas serían abordados en el Décimo Congreso del sector lácteo nacional instalado en Managua.

también te puede interesar