Economía

Crecieron en un 81 por ciento exportaciones de café en enero

El país exportó 223 375 sacos de café de 60 kilos en el primer mes del año, frente a los 123 509 sacos del mismo mes del ciclo previo

Redacción Central |

El país exportó 223 375 sacos de café de 60 kilos en el primer mes del año, frente a los 123 509 sacos del mismo mes del ciclo previo

Las exportaciones de café de Nicaragua casi duplicaron durante el mes enero, según el último informe del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

La entidad dijo que las ventas al exterior de este importante rubro se dispararon en enero un 81 por ciento, debido a que lluvias tempranas han adelantado la cosecha.

Nicaragua exportó 223 375 sacos de café de 60 kilos en enero, frente a los 123,509 sacos del mismo mes del ciclo previo.

Hay un mayor nivel de exportaciones porque la cosecha ha salido más temprano que en la anterior, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón.

El funcionario explicó que la floración de los arbustos del café en la mayoría de los plantíos del país se adelantó un par de meses debido a que se registraron lluvias antes de lo previsto en zonas cafetaleras.

En lo que va de la cosecha 2010/11, de octubre a enero, Nicaragua ha exportado 401 868 sacos de 60 kilos, un 39.2 por ciento más que en el mismo lapso del ciclo pasado.

En septiembre, el gobierno pronosticó una producción de 1.3 millones de quintales oro para el ciclo actual, un 15 por ciento menos que en la cosecha pasada ante afectaciones por las lluvias.

Los principales mercados del café nicaragüense han sido Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Bélgica, Finlandia y España, según el reporte del Cetrex.

también te puede interesar