Economía

Banco Produzcamos asignó 60 millones de córdobas para créditos agrícolas

En alianza con CONACAFE atenderán a 205 productores

Redacción Central |


En alianza con CONACAFE atenderán a 205 productores

El Banco de Fomento a la Producción, Banco Produzcamos asignó 50 millones de córdobas para créditos al sector agrícola en este año, anunció el gerente general de esa institución financiera,  Joaquín Lovo.

El Banco colocó en créditos el año pasado un monto de 315 millones de córdobas, beneficiando en su mayoría a pequeños productores y  n total de cuatro mil 243 productores de diferentes ramas de la economía fueron los beneficiados.

Lovo indicó que para el próximo ciclo agrícola  tienen una alianza con CONACAFE para atender a 205 productores y señaló que uno de los problemas que existía ya fue superado y es que anteriormente los productores, que habían sido beneficiados con la Reforma Agraria, tenían que solicitar de manera personal su no objeción a la Procuraduría, para poder acceder al crédito, y eso tomaba su tiempo,  pero actualmente esa gestión la realiza el Banco Produzcamos a través de la Procuraduría.

Explicó además que se redujeron los montos de préstamo hasta 500 dólares «para poder dar pequeños créditos e incursionar   en la profundización del crédito. Tenemos créditos con fondos en la administración hasta del ocho por ciento».

El gerente general del Banco de Fomento a la Producción se refirió también al programa Usura Cero, que ha sido muy exitoso. Explicó que el programa no se dirige desde el banco ya que sólo se administra en términos financieros administrativos, y que la estrategia es dirigida desde un consejo.

«En el programa Usura Cero ya hay un grupo de mujeres que  han sido beneficiados hasta cuatro veces, han pagado y recibido crédito nuevamente».

Lovo aseguró que desde julio de 2007 este programa ha atendido a 90 mil 200 mujeres, y que en el 2010 se atendieron a 38 mil 291 mujeres, con créditos a plazos de cuatro a ocho meses, con una tasa del cinco por ciento.

«Eso impulsa a las mujeres que han sido emprendedoras y que han logrado su nacer económico con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional».

Indicó que el Banco Produzcamos tiene cero mora en los préstamos que ha concedido y el programa Usura Cero tiene una mora de menos del cinco por ciento, «lo que indica que al nicaragüense le gusta pagar».

también te puede interesar