Economía

Nicaragua logra algunos avances en la guerra contra la inflación

En enero la inflación general descendió en 0,15 por ciento y también se registraron bajas en el Índice de Precios al Consumidor

Redacción Central |

En enero la inflación general descendió en 0,15 por ciento y también se registraron bajas en el Índice de Precios al Consumidor

El Banco Central de Nicaragua (BCN) rindió informe sobre la marcha de la inflación en el país mediante el cual se conocieron algunos avances en la guerra por reducirla que lleva adelante el Gobierno.

Se registró una deflación de 0,15 por ciento en enero pasado, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en el 8,02 por ciento, dijo el Banco.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue inferior al 0,64 por ciento de diciembre pasado y al 0,97 por ciento de enero de 2010, detalló el banco emisor del Estado.

La fuente precisó que la inflación interanual se ubicó en el 8,02 por ciento, 6,17 puntos porcentuales por arriba de la registrada en el mismo período del año pasado.

En su informe, el BCN indicó que el comportamiento de la inflación de enero pasado fue determinado por bajas de algunos bienes de las divisiones de recreación y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este efecto, agregó la fuente, fue parcialmente contrarrestado por alzas en los precios de las divisiones de transporte, salud y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Nicaragua cerró 2010 con una inflación de 9,23%, la más alta de Centroamérica, según cifras oficiales.

En 2009, según datos oficiales, la inflación en Nicaragua cerró en el 0,93%, la menor en su historia, mientras en 2008 cerró en el 13,77%, la segunda cifra más alta de Centroamérica, solo superada por Costa Rica (13,9%).

Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico de 4%, con una tasa de inflación inferior al 10%.

también te puede interesar