Economía

Empresas extranjeras entran en telefonía costarricense

Forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Claro y Telefónica
La empresa mexicana Claro y la española Telefónica fueron habilitadas para la utilización de bandas de telefonía celular, después de haber ganado una licitación pública del Estado hace dos semanas, indicó la versión digital del diario La República. | Internet

Redacción Central |

Forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El Gobierno costarricense dio el aval a dos empresas privadas para comenzar a operar en el mercado de las telecomunicaciones, que hasta hace poco era monopolio del Estado.

La empresa mexicana Claro y la española Telefónica fueron habilitadas para la utilización de bandas de telefonía celular, después de haber ganado una licitación pública del Estado hace dos semanas, indicó la versión digital del diario La República.

Ahora ambas empresas podrán utilizar los enlaces de microondas del Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE), y las autoridades esperan que sus servicios empiecen a funcionar antes de fin de año, expresa el rotativo.

La decisión rompe una tradición de 50 años de monopolio estatal y está en concordancia con los compromisos adquiridos por el país al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La apertura del mercado beneficia a empresas de países ajenos a dicho tratado, pero aún queda por repartir la parte más difícil del negocio de las telecomunicaciones, los teléfonos fijos.

Cuando esto ocurra, probablemente las tarifas se incrementen, como ya ocurrió en otros países latinoamericanos que se adscribieron a la moda privatizadora, sin contar con que los beneficios obtenidos por las empresas extranjeras empeorarán el balance de pagos de la nación centroamericana.

también te puede interesar