Economía

Atraen a empresa española posibilidades para inversión en sector agroalimentario

Afirmó que quiere apoyar financieramente ese sector

Redacción Central |

Afirmó que quiere apoyar financieramente ese sector

Las posibilidades de inversión en el sector agroalimentario nicaraguense atraen a la compañía española Globaltec Ingeniería, la cual afirmó este viernes su interés en trabajar en nuestro país en coordinación con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Antonio Luque, representante de Globaltec, un grupo español de ingeniería de proyectos con énfasis en el sector agroalimentario, dijo que están «muy interesados en trabajar en Nicaragua» con el sector agropecuario, según la agencia Acan-Efe.

«Nos parece un mercado muy interesante, con mucho potencial y donde la tecnología española puede ser un referente para trabajar con el sector agrícola y conseguir grandes objetivos a corto plazo», indicó el ejecutivo, tras salir del encuentro con los directivos de Upanic.

Señaló que entre los planes de Globaltec Ingeniería está  abrir una delegación en Nicaragua, «para conjuntamente con Upanic y otros empresarios del sector agroindustrial, conseguir poner en marcha muchas inversiones, apoyar financieramente el sector y que  se mejore la productividad de la agricultura y del sector ganadero nicaragüense».

Específicamente mencionó al sector de mataderos de ganado vacuno y avícola, producción de cereal y plátano.

«Actualmente somos fabricantes de invernaderos, de agricultura intensiva bajo plástico, y tanto desde España como desde México podemos suministrar material de última generación» a Nicaragua, agregó.

Calculó que la inversión inicial de los primeros proyectos sería no menor a los 50 millones de dólares, cuyos fondos, anotó, esperan conseguir con bancos europeos, principalmente españoles.

El ejecutivo de la compañía española dijo que durante su estadía en Nicaragua, que comenzó el jueves y culmina este sábado, se han reunido con los ministros de Energía y Minas, y Agropecuario y Forestal, Emilio Rappaccioli y Ariel Bucardo, respectivamente, así como con autoridades de Managua.

«Hay posibilidad de ampliar las inversiones en sector de agua, energía, maquinaria agrícola y  de servicios ambientales para el ayuntamiento de Managua», añadió.

Por su lado, el presidente de Upanic, Manuel Álvarez, confirmó  que los ejecutivos españoles «estuvieron haciendo un sondeo sobre las necesidades del sector agropecuario» nicaragüense, sobre todo con las áreas de caña de azúcar, plátano, avícola, sorgo, arroz y carne bovina.

Ratificó que Globaltec Ingeniería está interesado en promover los invernaderos multicapilla, «que son de gran rendimiento sobre todo por los alimentos básicos que están subiendo de precios»

también te puede interesar