Economía

Transacciones de productos agropecuarios crecerán en 2011

La Bolsa Agropecuaria se apoyará para ello en aumentar la participación de pequeños y medianos productores

Bolsa Agropecuaria nicaraguense
Un crecimiento de 15 por ciento mas que el alcanzado en el 2010 es el proyecto de la Bolsa Agropecuaria nicaraguense para este año, según todas las previsiones. | bolsadenoticias.com.ni

Redacción Central |

La Bolsa Agropecuaria se apoyará para ello en aumentar la participación de pequeños y medianos productores

Un crecimiento de 15 por ciento mas que el alcanzado en el 2010 es el proyecto de la Bolsa Agropecuaria nicaraguense para este año, según todas las previsiones.

Partiendo de la base de que el pasado año se lograron unos 600 millones de dólares en las transacciones de productos agropecuarios, la Bolsa  tiene previsto lograr el mencionado aumento  apoyándose en una mayor participación de los pequeños y medianos productores.

El digital Informe Pastrán considera que tambien se espera  ampliar la gama de servicios al Estado, empresa privada, organismos internacionales y ONGs, desarrollando un Plan de capacitaciones a nivel nacional para incorporarlos a este mercado formal.

El Gerente General de la firma, Luis Arévalo dijo que «este año podríamos rondar los 675 a 700 millones de dólares. Hay algunos rubros que están creciendo de forma importante. Entre ellos ya conocemos el café. El arroz es un rubro que ha demostrado un crecimiento permanente y en el caso de la carne,  el año pasado tuvo mucho crecimiento y  creemos  este año 2011 lo va a tener. Y hay otros rubros adicionales que también tienen mucho futuro».

BAGSA también está promoviendo los servicios de subasta pública a instituciones del Estado y Empresas privadas, este procedimiento permitirá a estas instituciones comprar los productos de forma transparente, con el mejor precio que rige el mercado.

«En este sentido hay varios tipos de ingresar a la bolsa, están las subastas públicas en donde los productores ofertan sus productos y se hace una convocatoria en los puestos de bolsas, compradores y vendedores y se ofertan los productos en subasta pública midiendo la calidad y estableciéndose un precio en el mercado en el cual los participantes establecen una puja, esa es una forma general en donde un productor, usualmente no accesa de forma directa porque se ve que hay un sector lo que se hace es organizarlos a través de cooperativas», expuso. Arévalo.

El Gerente General de la firma, Luis Arévalo dijo que «este año podríamos rondar los 675, 700 millones de dólares. Hay algunos rubros que están creciendo de forma importante. Entre ellos ya conocemos el café. El arroz es un rubro que ha demostrado un crecimiento permanente. En el caso de la carne, es un rubro que el año pasado tuvo mucho crecimiento y que creemos que este año 2011 lo va a tener. Y hay otros rubros adicionales que también tienen mucho futuro».

La Bolsa también está promoviendo los servicios de subasta pública a instituciones del Estado y empresas privadas y este procedimiento permitirá a esas instituciones comprar los productos de forma transparente, con el mejor precio que rige el mercado.

«En este sentido hay varios tipos de ingresar a la Bolsa, están las subastas públicas en donde los productores ofertan sus productos y se hace una convocatoria en los puestos de bolsas.

Compradores y vendedores  ofertan los productos en subasta pública midiendo la calidad y estableciéndose un precio en el mercado en el cual los participantes tienen una puja, esa es una forma general en donde un productor, usualmente no accesa de forma directa. Lo que se hace es organizarlos a través de cooperativas», expuso Arévalo.

también te puede interesar