Economía

El Salvador reiteró interés en importar más productos lácteos nicas

Equipos técnicos llegaron a acuerdos sobre procedimientos sanitarios y fitosanitarios

Redacción Central |

Equipos técnicos llegaron a acuerdos sobre procedimientos sanitarios y fitosanitarios

Los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de El Salvador y Agropecuario y Forestal de Nicaragua, acordaron que los ministros de ambas carteras rubriquen los acuerdos sobre medidas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios que agilicen las exportaciones de productos lácteos nicaragüenses hacia El Salvador.

Durante tres días, ambos equipos técnicos encabezados por parte de El Salvador por el doctor Héctor David Martínez, director General de Ganadería, y por Nicaragua el ingeniero Manuel Gutierrez, Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria, acordaron crear condiciones en el puesto fronterizo de Amatillo, para la realización de los muestreos de los productos lácteos nacionales.

Para tal fin, se contará con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, confirmó el ingeniero Manuel Gutiérrez, Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Se trata de crear un recinto sanitario donde se realicen los muestreos en los productos y garantizar la inocuidad y calidad del producto que pasa las fronteras en contenedores, comentó Arís Mejía, gerente técnico de la Central de Cooperativas Lácteas R. L.

Otro de los acuerdos alcanzados por ambas comisiones técnicas, fue la creación de una comisión entre funcionarios del gobierno nicaragüense y el sector privado, para la verificación en los puestos fronterizos del muestreo en fronteras.

«Nos dejaron el espacio abierto para cuando las autoridades sanitarias de Nicaragua y el sector lácteo estimen conveniente visitar fronteras donde se dan los muestreaos y seamos testigos de la forma en que realizan esta actividad», explicó el ingeniero Gutiérrez.

Otro punto de consenso entre ambos equipos, fue la evaluación a las plantas lácteas nicaragüenses.  Para ello se usará un formado de evaluación de plantas establecido en el Reglamento Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura.

Arís Mejía, gerente técnico de la Central de Cooperativas Lácteas R. L., comentó que éste acuerdo evitará la «discrecionalidad en la verificación», que hasta ahora aplicaban las autoridades salvadoreñas.  «Hasta ahora se hacía de acuerdo a los intereses de El Salvador», señaló Mejía.

Temas pendientes

Según el ingeniero Gutierrez, Los puntos pendientes y que serán discutidos por los propios ministros de ganadería y agropecuario y forestal, es el de las cuotas que impone El Salvador a las plantas nicaragüenses.

También quedó pendiente el tema de las frecuencias de los muestreos que se realizan en el puesto fronterizo.  «No se coincidió  y se traslado a nivel de ministros que con sus equipos de trabajo la analizarán en próximos encuentros», señaló el director general de protección y sanidad agropecuaria de Nicaragua.

Salvadoreños satisfechos

Los miembros de la comisión técnica de El Salvador mostraron su satisfacción por los resultados del encuentro, calificándola como una reunión muy fructífera.  «Una reunión muy fraterna entre ambos equipos negociadores buscando que existan beneficios entre ambos pueblos bajo la consigna de ganar y ganar», señaló el doctor Héctor Díaz Martínez, director de ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

«Hay varios acuerdos, agilizar el comercio, buscar comunicación más fluida, mayores índices de contacto entre ambos países en cuanto a beneficiar el comercio externo», indicó el doctor Díaz Martínez.

Lácteos reconocen labor del gobierno

El gerente técnico de la Central de Cooperativas Lácteas R.L., Aris Mejía, reconoció la labor del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, por el respaldo ofrecido a las plantas lácteas, destacando el espacio de diálogo entre gobierno y sector privado.

Durante la reunión entre las comisiones de El Salvador y Nicaragua, los representantes nacionales consultaron permanentemente a los empresarios privados sobre las propuestas a discutir.  «Se trata de un principio de las buenas relaciones entre la institución MAGFOR y el sector privado», señaló Mejía.

también te puede interesar