Economía

Nicaragua alcanzará más de mil millones de dólares en inversiones

Durante el 2011 se proyecta un crecimiento del 107.9 por ciento con respecto al año 2010

Redacción Central |

Durante el 2011 se proyecta un crecimiento del 107.9 por ciento con respecto al año 2010

Nicaragua prevé para el año 2011 alcanzar más de mil millones de dólares en inversiones, como parte de la política que sobre esa materia ha venido impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega.

Las autoridades sandinistas han dado un fuerte impulso a las inversiones, gracias las políticas de estabilidad macroeconómica y social y la creación de un ambiente de paz y seguridad que vuelve atractiva a Nicaragua para los inversores nacionales y extranjeros.

Para el año que transcurre se proyecta, según el Informe Nicaragua Triunfa Número 22 un crecimiento en las inversiones del 107.9 por ciento respecto al año 2010 en que llegaron a 500 millones dólares.

Las inversiones extranjeras directas alcanzarán este año los 1039.4 millones de dólares, siendo los principales sectores, la energía, con 362.9 millones, hidrocarburos, 350 millones, telecomunicaciones, 170 millones, zonas Francas, 70 millones, turismo, 40 millones, Puertos, 22.5 millones, Pesca, 18 millones y el sector forestal, 6 millones.

En cuanto a las inversiones en energía eléctrica se prioriza la generación por recursos renovables y para ello recibirá 362.9 millones, repartidos en diferentes proyectos.

En cuanto a la energía eólica, se trabajará en Blue Power, que contará con 50 millones; en energía hidroeléctrica, Tumarín tendrá como soporte 130 millones; en energía geotérmica, la obra de San Jacinto Tizate tendrá a su disposición 100 millones, mientras otros proyectos serán de 42.9 millones.

En hidrocarburos, se invertirá en la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar y almacenamiento en Miramar (con una capacidad de almacenamiento de 1 400 000 barriles) y Piedras Blancas, un monto de 350 millones de dólares en 2011.

Igualmente se continuará con el desarrollo acelerado de las telecomunicaciones, rama en la que se  proyecta una inversión 170 millones en el actual año.

Por otro lado, el sector del turismo recibirá inversiones por 40 millones, continuando el mejoramiento de infraestructura, apoyo a la MIPYMES turísticas y desarrollo de nuevas rutas.

Además, las autoridades informaron que otros sectores que recibirán inversiones importantes a través de ALBANISA son ALBA-PUERTOS, que invertirá 22.5 millones en el puerto de Bilwi, ALBA-PESCA invertirá 18 millones y ALBA-FORESTAL invertirá seis millones.

también te puede interesar