Economía

Calculan en más de cinco por ciento crecimiento económico de Nicaragua

El ex Presidente del Banco Central, Francisco Mayorga, augura también un descenso de la inflación para el presente año

Francisco Mayorga
Ex Presidente del Banco Central Francisco Mayorga. | El 19 Digital

Redacción Central |

El ex Presidente del Banco Central, Francisco Mayorga,  augura también un descenso de la inflación para el presente año

El ex Presidente del Banco Central Francisco Mayorga aseguró que el país puede estar alcanzando un crecimiento económico superior al cinco por ciento y lo colocó para el presente año entre un 5,2 y un 5,5 por ciento.

Tras señalar que ello se logra gracias a las políticas macroeconómicas del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, previó para este mismo año un descenso en la inflación igualmente importante.

Según Mayorga, la inflación disminuiría de 9,5 por ciento registrada en 2010 a 7,5 por ciento al final del presente 2011.

«Lo más importante es que la economía de Nicaragua ha pasado de un período de bajo crecimiento a un período de crecimiento moderado, con la posibilidad de saltar a un período de alto crecimiento», señaló.

Manifestó que, por lo general, se piensa que Nicaragua es el país con mayor inflación del área centroamericana, pero que eso se debe a que tenemos una política de deslizamiento, así que si uno toma la inflación y le resta el deslizamiento, pues el país fácilmente registra una inflación menor que el resto de Centroamérica.

El economista resaltó que las buenas notas obtenidas por el gobierno en cuanto al desenvolvimiento de la economía se deben sobretodo a una política favorable a la inversión privada y extranjera, a la solidez del córdoba, a la promoción del crecimiento económico, principalmente a través de los fondos de la cooperación venezolana, y a los programas sociales como elemento importante en cuanto a la redistribución de la riqueza.

A eso también hay que sumar, a su criterio, el auge exportador de los últimos años. «En los años 90 (las exportaciones) se estancaron. Comenzaron a subir lentamente a partir del año 2000 y se aceleraron a partir del 2007», afirmó.

En este sentido destacó que el sector se ha visto favorecido por los mercados alternativos como el venezolano, así como también por los altos precios internacionales de los productos que Nicaragua exporta.

«Estos cuatro elementos se van a estar afianzando en el 2011 y si continúan en los próximos años, existe la posibilidad no solamente de ir por el sendero del cinco por ciento de crecimiento, sino de saltar», explicó.

Mayorga indicó que lo que el país necesita para impulsar su crecimiento es, además, que la banca canalice el ahorro nacional a la producción y no a la adquisición de bienes de consumo.

Al entrar el país a un año electoral, Mayorga es de la opinión que los empresarios privados han dejado de temerle a un triunfo del Frente Sandinista, ya que la experiencia de estos cuatro años ha sido suficiente para que comprueben que el comandante Daniel Ortega tiene una política de colaboración y de diálogo tanto con la empresa privada como con los trabajadores.

«Eso es una cosa que ha venido poco a poco, afianzando la confianza», dijo.

«Ahora la desconfianza es al revés. Me decía un empresario: doctor, a mí me preocupa que gane la oposición, porque si gana la oposición entonces dos cosas van a desaparecer, se puede perder la ayuda venezolana que es tan importante para el país y para la producción, y se puede perder también los programas sociales que es una cosa muy positiva para el desarrollo de Nicaragua», ejemplificó Mayorga.

El economista se mostró confiado en que el pueblo nicaragüense sabrá votar con mucha inteligencia en los comicios de noviembre escogiendo el modelo económico que más conviene al país.

«Yo creo que el modelo económico que tenemos ahora es mucho mejor para el pueblo que el que teníamos hace cinco años. Hace cinco años todo el interés era apoyar a los grandes capitales, a la oligarquía, a las grandes corporaciones, ahora tenemos un programa económico, una estrategia económica que toma parte de esa prosperidad y la canaliza hacia la gente humilde», indicó.

también te puede interesar