Economía

Celebró sesión extraordinaria Comisión Nacional del Salario Mínimo

En Enero se negociará el nuevo emolumento

Salario Mínimo
Salario Mínimo |

Redacción Central |

En Enero se negociará el nuevo emolumento

Una sesión extraordinaria llevó a cabo la Comisión Nacional del Salario Mínimo en la que coinciden todos los factores relacionados con este tema y que desarrolla deliberaciones para lograr el consenso necesario al respecto.

A la cita asistieron la representación de los trabajadores a través de las centrales sindicales, CONAPY la de los pequeños y medianos empresarios y por el gobierno estuvieron el MIFIC, INPYME, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central de Nicaragua y el Ministerio del Trabajo.

Javier Chamorro, de PRO NICARAGUA, hizo una presentación en la que abordó las tendencias de inversiones y exportaciones, un estudio comparativo de costos de producción y la estrategia de promoción de inversiones.

El sindicalista Roger Barrantes expuso el tema del » Trabajo decente, productividad y competitividad de las empresas» y  Odel González, Director de Empleo y Salario del MITRAB, abordó el tema del comportamiento del empleo y los salarios en Nicaragua durante el año 2010.

Por su parte Flora Vargas, Presidenta de CONAPY, en representación de las pequeñas y medianas empresas, aseguró que este tipo de ejercicio es bueno porque ayuda a mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores, porque  las empresas no solamente invierten en el salario , sino que hay que tomar en cuenta que la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas no es igual que la de las grandes empresas.

La Ministra del Poder Ciudadano para los Trabajadores, Jeannette Chávez, indicó que  es parte de los compromisos de la Comisión Nacional de Salario Mínimo hacer ejercicios con temas económicos y poder abordar la productividad, la inflación, el empleo y el salario , que servirán para prepararnos para la próxima reunión que toque negociar el emolumento mínimo

Según la Ministra Chávez por ley la Comisión Nacional de Salario Mínimo debe reunirse en el mes de enero para negociar el nuevo salario mínimo de los 10 sectores de la economía nacional.

también te puede interesar