Economía

Exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos aumentaron

Durante el año 2009 experimentaron un incremento de un 36 por ciento

Exportaciones
Exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos aumentaron. | Internet

Redacción Central |

Durante el año 2009 experimentaron un incremento de un 36 por ciento

Nicaragua es el país de Centroamérica que más ha crecido en cuanto a sus exportaciones hacia Estados Unidos, pues de acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Comercio del país del norte, las ventas nicaragüenses en el año 2009, en el marco del Tratado de Libre Comercio con esa nación, experimentaron un incremento del 36 por ciento.

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas y delegado presidencial en temas de inversión, general en retiro Álvaro Baltodano, ello contrasta con países como Guatemala cuyo crecimiento fue de apenas un 0.3 por ciento, o países como El Salvador, Honduras y República Dominicana que decrecieron  más bien -8 por ciento, -11 por ciento y -28 por ciento, respectivamente.

Estas cifras, según Baltodano, fueron objeto de admiración en el Foro de Competitividad de Las Américas, realizado hace un par de semanas en Atlanta, Estados Unidos, sobre todo porque se está dando bajo el marco de una crisis económica internacional.

El funcionario se mostró optimista en que las exportaciones hacia ese país seguirán creciendo este año, principalmente porque los últimos registros indican que las exportaciones de textiles y ropa han crecido un 25 por ciento, el café un 122 por ciento, la carne un 38 por ciento, el tabaco un 158 por ciento y el azúcar un 83 por ciento.

Según indica, algo que ha favorecido este crecimiento es la seguridad ciudadana, lo cual impacta positivamente en el comercio.

Otro factor importante que señala es el concerniente a las buenas relaciones laborales entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, quienes se han unido para lograr una estabilidad en el empleo.

también te puede interesar