Economía

Costa Rica sin presupuesto para censo de población y vivienda

El estudio es básico para el ordenamiento jurídico y las políticas públicas de los gobiernos

Censos de población y vivienda
Costa Rica presenta una grave situación financiera para enfrentar los costos de los censos de población y vivienda que se deben ejecutar en 2011, admitió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). | Internet

Redacción Central |

El estudio es básico para el ordenamiento jurídico y las políticas públicas de los gobiernos

Costa Rica presenta una grave situación financiera para enfrentar los costos de los censos de población y vivienda que se deben ejecutar en 2011, admitió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De los poco más de cinco mil millones de colones (unos 10 millones de dólares) solicitados para ambos registros, el INEC al parecer recibirá la mitad, pues el presupuesto para el 2011 contempla para ese rubro solamente dos mil 500 millones.

Voceros del INEC dijeron que el gobierno justificó la medida al señalar que todos los organismos del Estado han sido afectados por recortes derivados de una merma de los ingresos fiscales.

Sin embargo, Elizabeth Solano, coordinadora del INEC, y Jaime Vaglio, gerente, alertaron que con ese dinero no podrán hacer el trabajo de campo previsto para mayo y junio del próximo año.

Dicho trabajo debían realizarlo 30 mil maestros, quienes tendrían que visitar cerca de un millón 500 mil hogares. El censo de población y viviendas es básico para el ordenamiento jurídico y las políticas públicas de los gobiernos.

también te puede interesar