Economía

Lo importante es el modelo que lleve bienestar y progreso al pueblo, dijo Daniel

Tenemos que ponernos de acuerdo con el FMI aunque no coincidimos con la concepción que aplica, añadió

Redacción Central |

Lo importante es el modelo que lleve bienestar y progreso al pueblo, dijo Daniel
Tenemos que ponernos de acuerdo con el FMI aunque no coincidimos con la concepción que aplica, añadió

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un instrumento de la economía global, pero aun así Nicaragua debe establecer acuerdos con esta organización, mientras no estén dadas las condiciones para salir de las reglas que impone el modelo económico que actualmente rige al mundo.

«El FMI es un instrumento de una política global pero en estas condiciones tenemos que ponernos de acuerdo con ese instrumento de la política global, que tiene establecida sus reglas en lo que son los intereses de los países más ricos», expresó.

El presidente Daniel manifestó que espera que las negociaciones con el Fondo continúen con normalidad y Nicaragua siga avanzando en ese gran desafío de como  escapar de los controles de la economía global.   

«Esa es una lucha a largo plazo, mientras tanto tenemos que lidiar con estas realidades aunque no nos parezca, aunque no estemos de acuerdo con la concepción que se aplica. Pensamos que debieran ser otras las condiciones como el sentido de la solidaridad, la complementariedad y la asimetría», expresó.

El presidente Daniel dijo que lo más importante es seguir construyendo  ese modelo que lleve bienestar y progreso a las familias nicaragüenses, principalmente a los sectores más pobres.        

«Lo importante es avanzar para construir en nuestro país un modelo de desarrollo que saque de la miseria y la pobreza a las familias nicaragüenses», afirmó.              

El Gobierno Sandinista inició la semana pasada el proceso negociador con una misión técnica del FMI sobre el programa de Servicio de Crédito Ampliado, el cual contempla la Cuarta y Quinta revisión del mismo.

En estas negociaciones se espera lograr un acuerdo general marco que posibilite que la cuarta y quinta revisión del programa pueda ser conocido por el directorio del FMI, lo cual se espera que sea en los primeros días de diciembre.  

En este sentido, el mandatario nicaragüense señaló que las negociaciones con los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Nicaragua concluirán este viernes.

«Las negociaciones están a punto de culminar en esta fase, hoy estarán prácticamente cerrando lo que se conoce como la Carta de Intenciones y luego  esperar a que se reúna el Fondo, conozca la Carta y se pronuncie», dijo.

» Gobierno construirá 750 casas para familias afectadas por las lluvias
» Envió Daniel al Parlamento proyecto de reforma del Presupuesto 2010
» Daniel: EE.UU. debe asumir su responsabilidad en combate al narcotráfico

también te puede interesar