Economía

Anuncian principio de acuerdo en negociaciones con FMI

Presidente del Banco Central resaltó los progresos en las tratativas

Redacción Central |

Anuncian principio de acuerdo en negociaciones con FMI
Presidente del Banco Central resaltó los progresos en las tratativas

Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron un principio de acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo en esta capital y ello debe conducir a que el próximo mes culminen los acuerdos básicos entre las dos partes, anunció el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

Rosales anunció oficialmente que el Gobierno Sandinista y la misión técnica del  FMI, alcanzaron un principio de acuerdo , el cual será dado a conocer en los próximos días.

Aunque  no brindó detalles sobre estos acuerdos básicos, toda hace indicar que el FMI aceptará ampliar por  un año más el Programa de Servicio de Crédito Ampliado, lo que posibilita el desembolso de unos 18 millones de dólares antes que concluya el 2010 y otra cifra similar durante el primer trimestre del año próximo.

«Puedo adelantarle a Nicaragua que tenemos un principio de acuerdo desde la perspectiva técnica. Hemos logrado con ellos establecer claramente cuáles van a ser los criterios de desempeño, las principales medidas de naturaleza cuantitativa, es decir cuál va a ser,por ejemplo, nuestro déficit después de donaciones del sector público consolidado, tanto para el 2010  como  para el 2011», dijo Rosales.

Entre esas medidas se encuentra el uso que pueda darse a algunos recursos que posiblemente lleguen en el 2011 y se están finalizando las ideas macros del Presupuesto General de la República del próximo año, el cual tiene que ser presentado en la primera quincena de octubre.

Rosales recordó que en la actual ronda de negociación, Nicaragua había manifestado que se tendría que elaborar una carta de intención referente a  la Cuarta y Quinta Revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado.

Igualmente una de ampliación técnica del actual programa trianual, que está referida para dos meses.

Reiteró que el primer compromiso por todos los nicaragüenses es continuar siendo un país que se caracterice por tener una disciplina fiscal basada en la estabilidad macroeconómica que garantice el clima de las inversiones, el empleo y la lucha contra la pobreza.

Sostuvo que entre el equipo técnico del gobierno y del FMI se espera  llegar a acuerdos con una visión conjunta y compartida. Dijo que una delegación nicaragüense viajará en la segunda semana de octubre a la sede del FMI para finiquitar los acuerdos básicos a que se han llegado.

Nuevo billete de C$50

Las declaraciones de Rosales, se dieron luego de una actividad enmarcada en la Jornada del 50 aniversario de constitución del Banco Central de Nicaragua, donde asistieron la mayoría de funcionarios que en todo este tiempo han ocupado la presidencia del ente rector de las políticas monetarias del país.

Entre estos asistió el fundador del BCN, Francisco Lainez, el doctor Roberto Incer Barquero, Raúl Lacayo, Luis Enrique Figueroa, Francisco Mayorga, Mario Alonso, Alfredo Alaniz, Mario Arana, Alfredo César y el actual titular Antenor Rosales.

En este evento fue presentado el nuevo billete de 50 córdobas, edición especial, que circulará desde el 20 de septiembre y que por primera vez incluye la impresión de las figuras de forma vertical.

El nuevo billete trae dibujado consigo en su parte derecha el antiguo edificio del Banco Central de Nicaragua y que sucumbió ante la fuerza destructiva del terremoto de 1972. En el reverso trae la figura del imponente Cañón de Somoto. Igual contiene la flor de Sacuanjoche.

Con la puesta en circulación de este billete, se elevará a cuatro el número de billetes en sustrato de polímero emitido por el BCN, en las denominaciones de 10, 20, 200 y 50 córdobas.

Las emisiones anteriores del billete de 50 córdobas seguirán circulando normalmente. El BCN dispuso poner en circulación unos seis millones de formas de este billete, es decir 300 millones de córdobas.

Rosales anunció la emisión de una moneda de oro única en conmemoración del 50 aniversario, la cual será entregada al presidente fundador. También serán emitidas otras monedas de oro con diferente diseño que serán entregadas a cada uno de los que fungieron como presidentes de la entidad y otras de platas que serán entregadas a trabajadores fundadores.

también te puede interesar