Economía

Nicaragua espera lograr acuerdo general marco con FMI

Lo dijo el presidente del Banco Central al iniciar negociaciones con el Fondo

Antenor Rosales - Presidente del Banco Central de Nicaragua
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, manifestó que se espera lograr un acuerdo general marco que posibilite que la cuarta y quinta revisión del programa pueda ser conocido por el directorio del Fondo Monetario Internacional, lo cual se espera sea en los primeros días de diciembre. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Lo dijo el presidente del Banco Central al iniciar negociaciones con el Fondo

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, manifestó que se espera lograr un acuerdo general marco que posibilite que la cuarta y quinta revisión del programa pueda ser conocido por el directorio del  Fondo Monetario Internacional, lo cual se espera  sea en los primeros días de diciembre.

El Gobierno Sandinista inició este jueves el proceso negociador con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa de Servicio de Crédito Ampliado, el cual contempla la Cuarta y Quinta revisión del mismo.

«Esta es buena noticia para los nicaragüenses y ojalá que en esta ronda de negociaciones alcancemos los logros de mantener un programa con el Fondo Monetario Internacional como expresión de la responsabilidad financiera y económica de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», señaló.

Rosales explicó  es prioridad del gobierno continuar con la estrategia de estabilidad macroeconómica y sanidad fiscal.

«Tenemos una propuesta elaborada de presupuesto reformado para el año 2010 y una propuesta para el 2011, necesitamos llegar a una coincidencia acerca del déficit fiscal y sobre las reservas para el año 2010 y 2011 y vamos a discutirlo en estas dos semanas», expresó.

Agregó que es urgente proceder a asignar partidas presupuestarias para  reparar los daños causados por las lluvias en la infraestructura vial para garantizar la producción tanto en el mercado interno como externo.       

Respecto a una posible reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el titular del BCN aclaró que la misma tendrá que ser discutida por los mismos nicaragüenses.  

«La necesidad de fortalecer la posición financiera del INSS es una responsabilidad de todos los nicaragüenses basada en los intereses nacionales, en el concurso de las voluntades de las distintas expresiones de la sociedad vinculadas al seguro social, es decir, los trabajadores, empleadores y el gobierno», afirmó.

Dijo que una vez que se alcance ese consenso entre los sectores involucrados, se hará la propuesta al FMI probablemente en el año 2012.

«Le hemos manifestado al Fondo que un tema tan sensible como es el de las pensiones y la seguridad social tiene que ser discutido muy ampliamente por los nicaragüenses en un clima que favorezca las mejores decisiones para los trabajadores y para todos aquellos que con su esfuerzo han aportado toda su vida al seguro para poder tener una vejez digna», indicó.

también te puede interesar