Economía

Acopio de granos se mantiene de acuerdo a lo planificado

Desplegado el personal de los centros de acopio para minimizar daños por lluvias

Herminio Escoto - Director Ejecutivo ENABAS
El Director Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), compañero Herminio Escoto, asegura que la empresa está trabajando en el acopio de granos de la cosecha de primera de acuerdo a lo planificado para este año. | el19digital.com

Redacción Central |

Desplegado el personal de los centros de acopio para minimizar daños por lluvias

El Director Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), compañero Herminio Escoto, asegura que la empresa está trabajando en el acopio de granos de la cosecha de primera de acuerdo a lo planificado para este año.

Escoto informó que se ha desplegado al personal de los centros de acopio en los municipios donde se produce frijoles a fin de dar prioridad a este producto como orientó el presidente Daniel Ortega, pues en este momento se encuentra en riesgo por las constantes lluvias que han afectado su producción a nivel nacional y  no han permitido a los productores secar el grano para garantizar su almacenaje.

«Actualmente nos estamos encontrando con la situación que ya se ha dado a conocer, una afectación fuerte producto de las lluvias. La cantidad que está saliendo de frijoles no es la mejor y la estrategia que ENABAS está implementando para proteger al productor, que es una de las funciones fundamentales nuestras, es pagando un precio justo y a pesar de que los parámetros de humedad no son los adecuados para almacenar estos granos, estamos llevándolos a nuestros centros agroindustriales donde le daremos un proceso de secado, aunque eso afecte el peso del producto, dado que el grado de humedad que estamos encontrando es muy alto», indicó Escoto.

El director de ENABAS explicó que se están acopiando las cantidades necesarias de frijoles, y que como parte de la estrategia de la empresa se continuará con el proceso de acopio del grano rojo.

Los que ya están acopiados en los próximos días se pondrán a disposición de los consumidores, debido a que estos no tienen un alto grado de almacenamiento, pero que es un frijol de calidad sumamente suave y bueno para el consumo, el que empezará a distribuirse en los puestos de ENABAS en los días siguientes para mantener el flujo necesario del producto y de esa forma evitar que los precios se incrementen.

«Ya se está trabajando, ya hemos coordinado con los Gabinetes del Poder Ciudadano en los diferentes municipios y, a todos los productores de granos les hacemos saber que se aboquen con ellos en su municipio para que inmediatamente se pongan en contacto con el representante de ENABAS en el territorio y que sepan que esos granos serán distribuidos en la población más necesitada a un precio justo», dijo Escoto.

también te puede interesar