Economía

Empresas compradoras quieren más café nicaraguense

La calidad de nuestro grano de oro cautiva a los consumidores

Café
Interés de las firmas que nos compran nuestro café por incrementar el monto de sus pedidos. | Internet

Redacción Central |

La calidad de nuestro grano de oro cautiva a los consumidores

Una buena noticia para nuestros productores y para todo el pueblo nicaraguense es la que llega de boca del general Alvaro Baltodano, asesor presidencial para inversiones quien comprobó personalmente el interés de las firmas que nos compran nuestro café por incrementar el monto de sus pedidos.

Baltodano se reunió este lunes con una delegación de cinco casas compradoras de café, procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón con el objetivo de valorar la posibilidad de ampliar aún más la cuota  que adquieren anualmente.

American Coffee, Mitsui Foods, Café Vittoria, Hamburgo Coffee Company y Azul Kaffee, son las empresas que se mostraron  interesadas en adquirir el grano de oro.

Durante la semana los representantes de dichas firmas harán un recorrido por las distintas zonas del país donde se cultiva y procesa este rubro.

«Nuestras empresas compran café de una variedad de países y para nosotros es un gusto venir a explorar y ver de primera mano  la calidad del café que se produce en este país», manifestó Stephan Niesel, representante de Hamburgo Coffee Company.

De acuerdo a Niesel la idea es fortalecer aún más las relaciones existentes con diversos socios con los que ya hay relaciones comerciales, así mismo como también conocer a potenciales vendedores.

Para el asesor presidencial para inversiones la visita de esta delegación es fundamental en la dinámica gubernamental de seguir ampliando y mejorando los mercados, y sobre todo con el café que, a nivel internacional, está registrando muy buenos precios.

«El hecho de que haya ese interés de comprar café en Nicaragua es muy importante, sobre todo tomando en consideración los altos precios de este producto en el momento actual», indicó Baltodano.

«Nosotros nos tenemos que preparar para aprovechar estas posibilidades que se están dando, aprovechar esos precios del café para mejorar y mantener nuestra producción, para trabajar juntos el sector cafetalero y el gobierno en alcanzar los éxitos que le van a traer beneficios a nuestro país», agregó el funcionario.

Por otra parte, Baltodano anunció que ya se han culminado las negociaciones con una empresa de capital estadounidense para la instalación de una tostadora en el departamento de Matagalpa. La inversión se estima en aproximadamente seis millones de dólares.

«Esta es una tostadora de mayor proporción que las que existen en el país, que va a comprar el café aquí, lo va tostar y lo va a exportar, lo cual le va a otorgar mayor valor agregado a nuestro producto», indicó, además de ratificar que confía en lo que puede representar el inicio de este tipo de inversiones en el país.

Se tiene proyectado que cuando ya esté instalada la planta  adquiera a los productores aproximadamente 100 mil quintales de café al año.

también te puede interesar