Economía

Se iniciará exportación de carne a Rusia con 10 mil toneladas anuales

Fue el acuerdo con los empresarios rusos visitantes

Instalaciones del Matadero San Martin
Instalaciones del Matadero San Martin | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Fue el acuerdo con los empresarios rusos visitantes

Iniciar la exportación de carne hacia Rusia con 10 mil toneladas anuales y la posibilidad de ampliar esa cantidad en los próximos años fueron los acuerdos más sobresalientes a los que se llegaron con la delegación de empresarios de ese país europeo.

En las negociaciones con los visitantes estuvieron representantes de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor

«Podemos decir que ya hemos comprado la carne nicaragüense. Vamos a discutir sobre los precios con los negociantes, lo que es normal, algunos quieren ganar más dinero. Los precios son adecuados, es entendible que tengamos algunas discusiones sobre los precios porque el mercado es nuevo y tenemos que analizarlo bien antes de entrar», declaró la Gerente general de la Empresa Cárnica Kromexpo N, Zara Tolstenkova.

Tolstenkova aseveró que con la exportación de carne hacia Rusia, en Nicaragua se producirá más carne y se optimizará la producción de la misma para garantizar el futuro del país. «Nicaragua tiene muchas posibilidades en el sector de carnes», aseguró.

El titular del MAGFOR, Ariel Bucardo Rocha, expresó que el tema principal a discutir en la sesión de trabajo fue el precio ofertado por los mataderos nicaragüenses que las empresas rusas analizarán para hacer una contrapropuesta y de esa forma concretar la exportación.

«(Las empresarios rusos) están interesados en comprar nuestra carne y fundamentalmente carne de vaca de nuestro país, entonces los mataderos han hecho esta oferta y ella (Zara Tolstenkova) se ha comprometido a recibirla y responder para ver si se ponen de acuerdo en cuánto estarían comprando la tonelada métrica de carne», expresó Bucardo.

Por su parte, Onel Pérez, presidente de Canicarne, manifestó que aunque la oferta ya fue presentada verbalmente, se presentará una oferta formal para que los empresarios rusos la analicen y hagan una contraoferta.

Pérez indicó que al iniciar la exportación hacia Rusia quedaría abierta la posibilidad de ampliar la exportación a carne industrial, lo que significaría un importante avance para la industria cárnica nicaragüense porque se estaría ampliando el mercado.

«Entre más mercados tengamos para el sector ganadero e industrial cárnico mucho mejor y sobre todo que estaríamos ingresando a Europa, ampliaríamos nuestros mercados a ese país que tiene una gran cantidad de habitantes y por tanto grandes consumidores de carne», agregó.

En horas de la mañana de este lunes los empresarios rusos visitaron las instalaciones de las empresas Nuevo Carnic y el Matadero San Martin para conocer in-situ el sistema de inspección que aplican las autoridades nicaragüenses a la industria cárnica nacional.

también te puede interesar