Economía

Reservas de alimentos garantizan dieta diaria del pueblo

Algunas pérdidas de cosechas en el norte no impiden abastecimiento

Reservas de alimentos - Frijoles
|

Redacción Central |

Algunas pérdidas de cosechas en el norte no impiden abastecimiento

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) afirmó que el gobierno mantiene suficientes reservas  para garantizar la dieta diaria del pueblo nicaragüense y no existe preocupación alguna en ese sentido.

Hermino Escoto, director de la Empresa explicó que existen las reservas necesarias de arroz, frijoles y maíz para satisfacer las necesidades populares.

Agregó que las pérdidas de algunas cosechas, principalmente del frijol y del maíz, que han reportado varios productores del norte no significan una amenaza para el abastecimiento de alimentos a la población.

“Las reservas que hay son suficientes y si existiera algún factor que incidiera en esa cosecha tenemos planes emergentes para obtener los granos básicos necesarios para la población”, afirmó.

Añadió que en este momento ENABAS cuenta con 60 mil quintales de frijoles y 80 mil quintales de maíz y para la cosecha de postrera espera obtener 100 mil quintales de frijoles y unos 150 mil de maíz.

Escoto agregó que para financiar la cosecha del frijol negro que se está exportando a Venezuela se está pidiendo a los productores interesados que por cada manzana de frijol negro siembren una de frijol rojo.

“Estamos haciendo convenios y contratos de acopio porque ya estos productores se están preparando para la cosecha de postrera”, expresó.

Dijo que están trabajando con los Gabinetes de Producción en cada municipio para garantizar la distribución de alimentos con precios solidarios en el marco del modelo de comercio justo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Todos los puestos de alimentos de ENABAS mantienen los mismos precios y han crecido tanto en Managua como en el resto del país y nuestra meta es seguir incrementando esos puntos de distribución para seguir garantizando los alimentos básicos para el pueblo”, concluyó.

también te puede interesar