Economía

Gobierno y países donantes firman acuerdo para desarrollo rural

Se asignaran 30 millones de dólares para programa PRORURAL

Redacción Central |

Se asignaran 30 millones de dólares para programa PRORURAL

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y los países de Suiza, Finlandia, Noruega, Austria y Canadá firmaron un Memorando de Entendimiento por 30 millones de dólares para la implementación del Plan Sectorial para el Desarrollo Rural Incluyente en el período 2010-2014.

El programa PRORURAL tiene como objetivo el desarrollo del sector rural y el fortalecimiento del sistema productivo y está integrado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) bajo la coordinación del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

 “Este es un esfuerzo encabezado por el presidente Daniel de trabajar en las negociaciones con la cooperación internacional poniendo por encima los intereses del país, las prioridades del gobierno y del sector”, indicó el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo.

Expresó que el programa tiene tres componentes fundamentales: la producción de alimentos, el tema forestal y la agroindustria rural.

“La cooperación se ha comprometido a apoyarnos con el financiamiento de 30 millones en los próximos cuatro años pero lo más significativo es poder tener un programa que la cooperación apoya con fondos de libre disponibilidad”, destacó.

Bucardo dijo que la participación de dos países cooperantes más como Austria y Canadá en este proyecto demuestra la confianza en el gobierno sandinista, en Nicaragua y los nicaragüenses.

“El plan pretende ser un instrumento para seguir avanzando en el desarrollo del sector agropecuario, en el combate a la pobreza y en la estrategia del comandante Daniel de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria para que nuestro pueblo tenga garantizado los alimentos y podamos seguir creciendo en las exportaciones”, señaló.

Pekka Muuthoma, coordinador del Fondo Común, indicó que en esta nueva etapa el plan se enfocará en el combate a la pobreza, seguridad alimentaria y agroindustria.=

Resaltó la coordinación en estos últimos tres años de los organismos donantes con las instituciones del gobierno que atienden el sector agropecuario. “Los avances se han centrado en el enfoque sectorial a través de la coordinación de esas instituciones y los donantes y eso es lo que estamos buscando”, dijo.

El director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslam, indicó  que a  por medio de este programa, se impulsará el fomento y el desarrollo de la agroindustria rural para que los productores puedan mejorar el acceso a los mercados seguros.

“Estamos atendiendo a los pequeños y medianos productores con prioridad, estamos trabajando con las mujeres y jóvenes en el campo desarrollando sus capacidades y su forma asociativa y desarrollando el potencial humano, indicó.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, destacó que a través de este plan los cinco países donantes están uniendo esfuerzos con el gobierno en la lucha contra la pobreza.=

“La comunidad internacional sigue trabajando con nosotros porque se está adelantando un proceso de desarrollo económico y social con resultados concretos que no se pueden ocultar”, dijo.

La directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eva Acevedo, subrayó que con el programa seguirán profundizando  la producción de semillas y atención a los pequeños y medianos productores con asistencia técnica, promotoría rural y conocimientos tecnológicos.

también te puede interesar