Economía

Exportación de especies exóticas será fuente de trabajo

Ministerio del Ambiente impulsa plan en esa dirección

Redacción Central |

Ministerio del Ambiente impulsa plan en esa dirección

El Plan Nacional de Desarrollo Humano es el instrumento de políticas de corto y mediano plazo dirigido a sentar las bases para la construcción del nuevo modelo, estableciendo los principios y lineamientos orientadores para asegurar políticas redistributivas e incluyentes, según señala el comandante Daniel Ortega en su informe al pueblo con motivo del 31 aniversario de la Revolución.

El ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) impulsa un programa de zoocriaderos de animales exóticos dirigido a la exportación y con el objetivo de crear alternativas y posibilidades de trabajo a los residentes dentro de áreas protegidas. Juanita Argeñal, titular del Marena, explicó que para el desarrollo de este programa se está trabajando esencialmente en los departamentos de Granada, RAAN, RAAS, Rivas, Managua y Estelí, sitios donde están concentradas las nueve empresas que se dedican a la exportación de 15 especies.

La Ministra indicó que actualmente están desarrollando algunos trabajos con las comunidades cercanas a Cosigüina para fomentar el cultivo y reproducción de aves como loras y chocoyos, programa con el cual se beneficiará a las familias de las comunidades El Rosario, Farallones y Pueblo Nuevo, donde hay un área propicia para la reproducción de estas especies.

«Estamos buscando como promover la reproducción de las especies creando el mapa faunístico de Nicaragua, lo que significará que se contará con información para la compra de especies que son manejadas con un plan de gestión ambiental para su reproducción y, por lo tanto tienen las proteínas alimenticias garantizadas, a diferencia de otros lugares que no son propios para la reproducción y  no cuentan con un plan de gestión que garantice la salud de la población y calidad de estas especies», agregó Argeñal.

Según la Ministra, las exportaciones de estos animales representan el 9.7 por ciento de los ingresos anuales al país y los principales mercados de exportación se encuentran en Europa, en los países nórdicos y Estados Unidos.

Por otro lado, Argeñal comentó que del total de especies cultivadas, el 80 por ciento son para beneficio de las empresas familiares y el 20 por ciento, como compromiso de las mismas empresas, son liberadas en las zonas de reservas naturales.

también te puede interesar