Economía

Cooperación con Brasil para planta de producción de harina y almidón

Se hará a partir de la intensificación del cultivo y uso de la yuca

Cultivo de yuca
cultivo de la yuca en Nicaragua | Internet

Redacción Central |

Se hará a partir de la intensificación del cultivo y uso de la yuca

Nicaragua y Brasil acordaron aunar esfuerzos para un programa destinado al montaje y funcionamiento de una planta de elaboración de harina y almidón a partir de la intensificación del cultivo y uso de la yuca.

El acuerdo se estableció entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)  y  la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA)..

Joselito da Silva Motta, investigador de EMBRAPA, dijo que la colaboración consiste en tres etapas: la primera realizar un diagnóstico sobre el cultivo y uso de la yuca en Nicaragua,  luego la capacitación de técnicos del INTA en tecnologías para el procesamiento  y una tercera que es echar a andar una planta  para elaborar harina y almidón a partir de  este rubro.

«Se ha iniciado con un diagnóstico en las zonas productoras de yuca de Pacífico Sur, Norte y Nueva Guinea, a fin de  conocer el desarrollo del cultivo y las condiciones de los productores», dijo el investigador brasileño.

Joselito da Silva Mota, expresó que el resultado del diagnóstico, indica que Nicaragua cuenta con un buen futuro para potencializar el cultivo de yuca y  exportarla parafinada a otros países y consumirla  en el mercado nacional como producto fresco.

«Las condiciones de clima y suelo son favorables y los productores están motivados. La única desventaja es que los suelos están degradados, además los bajos rendimientos de producción», declaró.

En Brasil la yuca mejor conocida como mandioca, es utilizada para elaborar varios productos para el consumo en las meriendas escolares, la mezclan con otros vegetales como remolacha, o bien cebolla y queso para elevar la calidad nutritiva en la dieta de la población.

«Esta cooperación con Brasil es importante porque desarrollamos capacidades sobre uso y utilización de la yuca con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria. En la segunda etapa de colaboración, compañeros del INTA recibirán las técnicas desarrolladas en Brasil para uso industrial de la yuca», dijo Elbenes Vega, coordinador del Programa de Manejo Integrado de Cultivos del INTA.

Vega, aseguró que en Nicaragua hay regiones donde se siembra más yuca que maíz y se puede procesar en productos de alimentación para boquitas en meriendas escolares, al igual que en Brasil.

El INTA produce y pone a disposición de pequeños productores semilla de yuca biofortificada con alto contenido de Betacaroteno y Vitamina A. Además son de alto rendimiento que pueden llegar a más de cincuenta toneladas por hectárea.

también te puede interesar