Economía

Zonas Francas generarán 10 mil empleos en segundo semestre del año

Lo informó Alvaro Baltodano, secretario de la Comisión Nacional

Redacción Central |

Lo informó Alvaro Baltodano, secretario de la Comisión Nacional

Una importante noticia divulgó Alvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, al señalar que, por lo menos, 10 mil empleos serán generados entre julio y diciembre de este año en ese sector, sobrepasando la meta proyectada.

Eso será posible por la ampliación de inversiones y el ingreso de nuevas empresas al país que ayudará a continuar el crecimiento de la actividad en las zonas francas.

Baltodano manifestó que a finales de 2009 la industria  tenía una masa de 71 mil trabajadores la cual se incrementó en los cinco primeros meses de este año hasta 73 mil 500 empleados. De allí que con las inversiones programadas para los próximos seis meses este indicador podría superar fácilmente la meta de 80 mil trabajadores para el cierre de este año.

Las empresas que abrirán operaciones, con alrededor de cuatro mil nuevos empleos son Scmith Irmaos, de capital brasileño, dedicada a fabricar zapatos; Draxelmaier, de capital alemán, fabricante de arneses vehiculares; y la coreana Hansol, con inversiones en la industria textil.

Por su parte las que ampliarán sus capitales son Istmo Textil, Gildan, Sae-Tecnotex, y NCT, las cuales en conjunto emplearán a seis mil 100 nuevos trabajadores.

Baltodano también apuntó que en lo que va de 2010  zonas francas han experimentado una significativa recuperación del 12 por ciento con respecto al 2009, cuando se registró un descenso de las exportaciones del cuatro por ciento en comparación con el año anterior.

Indicó que el principal destino para la industria de manufactura de zonas francas continúa siendo el estadounidense, pero  el Gobierno Sandinista está trabajando en la ampliación de  mercados.

Estas nuevas inversiones reafirman una vez más el buen clima de negocios reinante en Nicaragua y la confianza de los inversionistas en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

también te puede interesar